Infancia

Detenidos 30 padres extranjeros por hacer pasar a sus hijos como menores no acompañados

Los progenitores abandonaban "deliberadamente" a los chicos, que entraban en el sistema de protección bajo la tutela de la Generalitat

Tarragona / BarcelonaLos llamaban "los Erasmus" porque se diferenciaban de los demás menores extranjeros no acompañados que llegan en patera. Quizás porque llevaban un teléfono caro o por las historias que contaban. Finalmente, el apodo que les puso la Policía Nacional ha resultado ser cierto porque se ha destapado un fraude en Tarragona en el que varios progenitores abandonaban a sus hijos para que éstos se declararan desamparados y pudieran entrar en el sistema de protección. De momento, hay una treintena de padres detenidos y 22 de estos chicos han vuelto con su familia biológica, aunque la investigación está todavía abierta.

La sospecha la tuvo por primera vez en noviembre del 2023 elantigua DGAIA, sustituida hace unos meses por la DGPPIA (la dirección general de prevención y protección de la infancia y la adolescencia) cuando detectó la presencia de criaturas que supuestamente habían llegado solas a Tarragona y, por tanto, desde el organismo se asumió la tutela por la ausencia de tutores legales, según ha informado la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Mar. En realidad, en estos casos había un patrón de abandono "deliberado" de los menores porque sus padres les dejaban cerca de comisarías o servicios sociales y les aleccionaban sobre cómo presentarse para poder ingresar en un centro de acogida.

Cargando
No hay anuncios

Los menores, acompañados de sus familias, habían entrado en territorio español de forma legal y con un visado de turista clase C o de múltiples entradas, que exige demostrar gran solvencia económica, con el objetivo, según la Policía Nacional, de que los chicos pudieran beneficiarse de la educación o la sanidad que ofrece el sistema de protección de la infancia. Una vez alcanzaran la mayoría de edad, la idea era reagruparse con la familia para obtener los permisos de residencia del grupo familiar. En los cálculos policiales, el fraude en el sistema se eleva hasta el millón y medio de euros, teniendo en cuenta el coste de la manutención en centros.

A estas alturas, a raíz de la investigación se han detectado 124 expedientes de menores en centros de protección en Tarragona que podrían estar vinculados a este tipo de fraude. De éstos, 109 fueron analizados y se tramitaron 28 atestados. Los padres detenidos están acusados ​​de abandono de menores, favorecimiento de la inmigración irregular y fraude en la administración pública.

Cargando
No hay anuncios

Dos perfiles de familia

Dos son los perfiles de las familias detenidas. Por un lado, está el de padres con un poder adquisitivo medio-alto que dejaban a sus hijos en Catalunya para, a continuación, volver a su país de origen, con visitas periódicas para no perder el contacto con la criatura. Por otro lado, están las familias con menor capacidad económica, que se quedaban en Cataluña y mantenían contacto telefónico.

Cargando
No hay anuncios

Entidades que acompañan a personas migradas al Camp de Tarragona relatan que hace tiempo que habían detectado esta práctica de los Erasmus, que a menudo afirmaban no disponer de documentación, algo habitual. Posteriormente, se logra la identificación con comprobaciones policiales y con los trámites en el país de origen. Sin embargo, les sorprendía que se notaba que tenían perfiles distintos de la mayoría de menores no acompañados que tutela la administración pública y unas posibilidades económicas superiores.

Desde Blanes, la consellera ha subrayado la "tarea fundamental" del sistema para proteger a los menores vulnerables, al tiempo que ha asegurado que no cederán "ante cualquier intento de cualquier persona" de aprovecharse. "Si ya es estremecedor que a la administración se le acerquen personas con intención de fraude, lo es especialmente cuando se utilizan menores y se intenta tergiversar o pervertir el sistema de protección, un sistema que tiene una tarea fundamental para proteger a los menores", ha incidido Martínez Bravo, que ha destacado la estrecha colaboración con la Policía Nacional a lo largo de la Policía Nacional.

Cargando
No hay anuncios

Precedente en Ibiza

Aunque los 30 detenidos son solo progenitores que dejaron a sus hijos en las comarcas de Tarragona, no se descarta que puedan salir más casos a otros puntos del territorio. De hecho, a principios de este mes se conoció que los consejos insulares de Menorca e Ibiza habían detectado al menos a cuatro menores que habían llegado en avión hasta las islas presuntamente con el conocimiento de sus padres. Además, no se ha detallado hasta qué punto la práctica fraudulenta se realizaba bajo el paraguas de una estructura organizada que hacía un negocio.

Cargando
No hay anuncios

La Policía Nacional sigue cuantificando los gastos derivados de la tutela para incorporarlos al atestado final. A finales de septiembre la DGPPIA tenía en tutela a 2.377 menores extranjeros, el 40% de los cuales provienen de Marruecos y más de un 60% de los casos son mayores de 17 años.