¿Cómo se devolverán los cuatro millones de euros de las multas del primer estado de alarma?

Interior admite que es un proceso “complejo” y que el coste puede ser superior al importe recaudado

3 min
Control de los Mossos a la ronda de Arriba de Barcelona por las restricciones del covid .

BarcelonaEl departamento de Interior devolverá las 23.000 multas que ya había cobrado del primer estado de alarma. El conseller Joan Ignasi Elena ha anunciado que la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el confinamiento domiciliario pone “muy difícil” mantenerlas. A pesar de que también lo ve injusto, “porque ha habido incumplimientos de las personas” de las restricciones del covid, ha asegurado que la sentencia es “muy tajante”. El gobierno español ordenó el viernes devolver las multas del primer estado de alarma. Pero Elena, en una entrevista a TV3, ha admitido que era un proceso que “tiene complejidad”, motivo por el cual “ahora mismo se trabaja para ver como se gestiona”.

El conseller ha dicho que el retorno de las 23.000 sanciones se hará “de la manera más fácil”. Según fuentes de Interior consultadas por el ARA, la idea del departamento es ser proactivo en el proceso administrativo de devolución; es decir, que en principio no hará falta ninguna petición de los afectados. Interior había abierto 146.000 expedientes por las denuncias del primer estado de alarma puestas por los Mossos d'Esquadra y las policías locales: aparte de las multas cobradas, tenía 63.000 más en tramitación y que también quedarán paradas. Ahora el departamento prevé crear un equipo de trabajo que se dedicará a devolver el dinero que había ingresado de las sanciones, que suman cuatro millones de euros.

El profesor de derecho administrativo de la Universitat de Girona, Josep Maria Aguirre, considera que el principal problema de la administración para devolver los importes es que “no tiene la información necesaria”. Según Aguirre, como formalmente es un “cobro indebido”, en principio los afectados tendrían que pedir que les devuelvan el dinero, porque si Interior actúa de oficio pueden faltar datos para hacer los pagos. Aguirre recuerda que abonar el importe de una multa “tiene múltiples sistemas”, incluso la opción del efectivo. Además, pone en entredicho que si se ha pagado con una transferencia bancaria la administración pueda utilizar la información del número de cuenta para devolver el dinero.

Por eso defiende crear un “mecanismo simple”, como por ejemplo una web, que se haga llegar a los afectados para que comuniquen sus datos y les puedan devolver el importe de la sanción que han pagado. En cuanto a los plazos, desde Interior todavía no tienen claro cuánto se puede tardar, a pesar de que quieren que sea “cuanto más ágil mejor”. Aguirre precisa que la prescripción de los cobros indebidos es de cuatro años, de forma que “hay tiempo suficiente”. Tampoco ve que pueda haber un colapso para devolver las 23.000 multas cobradas porque la tramitación de cada denuncia tenía que ser individual, mientras que devolver el dinero solo requiere una “comunicación genérica”.

Interés de demora y legal

Sin embargo, apunta que el coste de devolver las sanciones puede ser superior al importe recaudado de cuatro millones de euros. El profesor explica que el interés de demora y legal por un cobro indebido es del 3,75%, un porcentaje que la administración tendrá que sumar a la hora de devolver cada multa. Además, Aguirre piensa que Interior “seguro” que perderá dinero porque también ha dedicado muchos esfuerzos administrativos a cobrar las sanciones. De hecho, el departamento –que en un año habitual gestionaba 35.000 denuncias– tuvo que reforzar la plantilla por el alud de multas y porque tramitar cada expediente implicaba bastante tiempo.

Mientras Interior estudia cómo devuelve los cuatro millones de euros, el Tribunal Constitucional debatirá a partir de esta semana si el segundo estado de alarma –el del toque de queda nocturno– también se tiene que tumbar. Según cuál sea el resultado de la sentencia, la administración podría tener que devolver todavía más sanciones.

stats