Medio ambiente

Dieciséis campings, en situación crítica en caso de inundación en Cataluña

El Govern revisará las instalaciones caso por caso y dice que actuará "con determinación" si no se garantiza la seguridad de los usuarios

BarcelonaLa portavoz del Govern y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha informado este martes de que hay dieciséis campings en Catalunya ubicados en zonas vulnerables que, en caso de inundación, sufrirían una situación crítica. Según ha detallado, del total de 396 campings repartidos en el país, un 4% tienen al menos la mitad de las instalaciones en "zonas de flujo preferente" -donde el riesgo de inundabilidad es muy grave- en el que actualmente no podría establecerse ninguna medida de protección a través de canalizaciones o medidas de contención y en las que el desalojo por parte de cuerpos de seguridad sería imposible.

"Los campings afectados en la totalidad son cerca del 4% de los 396 que hay y actuaremos de forma quirúrgica, analizando uno por uno la casuística en coordinación con el sector, pero con determinación en aquellos donde no se pueda garantizar la seguridad de la población", ha informado Paneque tras la reunión del consejo ejecutivo. La Generalitat no quiere concretar la ubicación de los dieciséis campings afectados, si bien la portavoz ha puntualizado que mayoritariamente se encuentran en el Alt Pirineu, si bien también existen en la zona más litoral.

Cargando
No hay anuncios

El ejecutivo tampoco ha querido anticipar posibles respuestas gubernamentales hasta que no se haya terminado la revisión de mapas de riesgo en toda Cataluña a la que se ha comprometido. Ahora bien, Paneque ha explicado que pueden ir desde el cierre del camping -con una compensación económica- en caso de que no se pueda garantizar la seguridad de los usuarios, hasta traslados de las parcelas más afectadas a una zona segura, entre otros. Este mismo lunes el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, se ha reunido con el presidente de la Federación de Campings, Miquel Gotanegra, y según la portavoz, ha habido "una actitud positiva" y predisposición a colaborar.

"No queremos focalizarnos sólo en los campings", ha asegurado la consellera, que ha puntualizado que la diagnosis en este ámbito está hecha desde 2021. De hecho, la Federación Catalana de Campings ha pedido “generar confianza y buscar soluciones ” para los campings catalanes con posible riesgo de inundación. Su presidente, Miquel Gotanegra, ha reclamado al Govern "actualizar" la radiografía del sector con el objetivo de "ponerla al día", según ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio. También ha defendido que algunas de las cifras que se están dando sobre los campings con riesgo de inundación "magnifican" el problema porque en algunos casos el riesgo "es leve". "En las fichas que tiene colgadas la Generalitat hay campings que ahora están cerrados, u otros que están en situaciones completamente diferentes a las que son ahora porque se han hecho obras de mejora", ha asegurado.

Cargando
No hay anuncios

Revisar la ampliación del Trueta

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya anunció que se analizaría detalladamente cuáles son las infraestructuras, tanto públicas como privadas, que están ubicadas en zonas críticas de inundación para poder tomar medidas para protegerlas; también los barrios vulnerables. "Hemos acelerado el trabajo para tener la revisión lo antes posible", aseguró Paneque, quien apuntó que la idea es hacer públicos los documentos antes de acabar el año. "Y donde no haya ninguna solución, actuaremos", ha añadido la portavoz. También ha subrayado que hace referencia únicamente a infraestructuras e instalaciones ya construidas y ha alejado la posibilidad de impedir la ampliación de los hospitales Trueta de Girona y Virgen de la Cinta de Tortosa, tal y como reclamaba CCOO. El sindicato ha reclamado al departamento de Salut y al Govern que encargue nuevos estudios sobre inundabilidad de los terrenos donde se situará el futuro Hospital Trueta y el campus sanitario que le acompañará.

Cargando
No hay anuncios

"Después de hablar con técnicos expertos en la materia, hemos sido conocedores de que los terrenos previstos en Salt, junto al Hospital de Santa Caterina, eran inundables", dice el sindicato en un comunicado. La concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Girona, Cristina Andreu, también se ha pronunciado al respecto a través de las redes sociales, donde ha explicado que están a la espera de una validación final de la Agència Catalana de el Agua (ACA) con el objetivo de "poder tener la certeza de que la propuesta contempla, prevé y puede hacer frente a posibles situaciones de inundabilidad".

Con todo, la portavoz ha recordado que la legislación ya no permite realizar nuevas construcciones en zonas con riesgo de inundabilidad muy grave y que los planes se pueden revisar más veces en función de la amenaza de los fenómenos meteorológicos y el cambio climático .