Casi 2.000 desalojados por un incendio en un camping de El Vendrell: "No hemos oído ninguna alarma"
Las llamas, ya extinguidas, no causaron heridos y las instalaciones pudieron reanudar la normalidad, salvo la zona precintada por los Mossos y los Bomberos
El Vendrell / BarcelonaLos Bomberos han intervenido esta madrugada en un espectacular incendio en un camping de El Vendrell, muy concurrido en plena temporada alta de vacaciones. El fuego se ha declarado pasadas las tres de la madrugada por motivos que todavía se investigan y el inicio ha estado en una caravana en llamas. La única víctima ha sido una perra, Mia, que antes de morir se ha puesto a ladrar y ha permitido que su familia huyera de la caravana. "Mia ha salvado muchas vidas", explicaba esta tarde, abatido, su amo. Cuando todos ya estaban fuera, el techo ha cedido y la perra ha quedado atrapada.
La columna de fuego y la humareda han sido espectaculares, porque el fuego se ha extendido por otras caravanas y parte del recinto, y se ha tenido que desalojar todo el camping: unas 1.700 personas estaban en ese momento en las instalaciones. Más de media hora después de la evacuación del camping, se declaró un segundo incendio de menor gravedad en otro extremo de las instalaciones del camping Vendrell Platja.
"En el momento en que se ha originado el primer incendio yo estaba durmiendo, pero mi amigo no porque tenía jet lag y él ha sido quien me ha despertado. A partir de ahí, avisamos a mis padres y nos dirigimos hacia la salida, alertando a todo el mundo del fuego", explica al ARA Miquel Moyano, que se aloja a tres parcelas de distancia de donde se ha originado el fuego. Según asegura este vecino de Sabadell, las llamas y la fumarada alcanzaban los 10 metros. lejos, la familia del Rubén, de Montcada y Reixac, se ha despertado a media noche por el ruido que provocaban unas pequeñas explosiones, posiblemente de bombonas de butano, y enseguida se han activado. "Ni ningún anuncio por megafonía, ni nadie de las instalaciones avisando puerta a puerta", denunció.
A las cinco de la madrugada ya estaba todo el mundo fuera de las instalaciones, concretamente en el paseo marítimo, donde la Taberna los Serrano, un local de restauración, ha abierto sus puertas para ofrecer sus servicios de forma gratuita a los afectados. "Había mucha gente y hemos empezado a repartir agua. Les hemos dado incluso el agua que teníamos los trabajadores", ha explicado Rafa Serrano, propietario del local.
En total ha habido 18 parcelas afectadas (16 en el primer incendio y dos en el segundo). La mayoría de los alojamientos eran caravanas, pero también había algunas vacaciones en casa mientras que han decidido volver a casa en algunas de las personas otras han sido realojadas en un hotel o dentro del mismo camping. averiguar los motivos de los dos fuegos, que no parecen intencionados. En el primer incendio, las hipótesis apuntan a un cortocircuito en una caravana, que provocó un pequeño fuego que se extendió rápidamente. podría haber sido provocado por la distracción de algún cliente en el momento de la evacuación. -un 3% de las 500 que hay en el camping—, y el segundo quemó dos caravanas y un coche.
Orriols ha explicado que han revisado la instalación eléctrica y funcionaba correctamente (salvo en el lugar donde ha ocurrido el incendio, que ha quedado dañada) y ha asegurado que el camping cumple con la normativa. Algunos clientes han denunciado que no han encontrado las salidas de emergencia pero, según Orriols, el camping es un espacio abierto y no necesita salidas de emergencia. El portavoz celebró que no se hayan producido víctimas humanas y prefirió no hacer declaraciones sobre las investigaciones que llevan a cabo los Mossos.