Universidades

Ayuso evita dar datos del seguimiento de la huelga en las universidades públicas de Madrid

Los sindicatos dicen que el primer día de protesta tuvo una incidencia de entre el 50% y el 90%, según el campus

ARA
26/11/2025

BarcelonaEl gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha evitado dar datos del seguimiento de la huelga que este miércoles ha comenzado en las universidades públicas de Madrid para denunciar la infrafinanciación que "asfixia" a la educación superior. Mientras el gobierno madrileño ha querido minimizar la protesta asegurando que "está politizada" y que "no tiene justificación alguna", los convocantes del paro aseguran que el seguimiento ha oscilado entre el 50% y el 90%, según el campus.

Las plataformas de las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos III, Autónoma de Madrid, Politécnica y Alcalá de Henares) convocan el paro, que se alargará hasta mañana, con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CNT. La protesta responde al proyecto de presupuestos que plantea el gobierno de la Comunidad de Madrid, que aumentarán un 6,5% la financiación para las universidades públicas. Las plataformas de estudiantes lo ven insuficiente porque según sus cálculos el presupuesto de la educación superior pública pasará de representar el 0,44% del PIB regional al 0,46%, y creen que todo lo que no sea acercarse al 1% es insuficiente. Por el contrario, en su momento el ejecutivo defendió que la partida para educación supone más del 4% del presupuesto de toda la Comunidad de Madrid.

Cargando
No hay anuncios

Aunque el gobierno de Díaz Ayuso no ha querido dar datos de la protesta, el sindicato CCOO ha defendido que en el primer día de huelga el seguimiento ha sido de entre un 85% y un 90% en la Complutense, entre el 80% y el 85% en la Rey Juan Carlos y en el Aut. Los centros con menor seguimiento de la protesta, según el sindicato, han sido la Universidad de Alcalá de Henares (entre un 50% y un 60%) y la Politécnica, con un 60%.

El ejecutivo culpa "la cuota independentista"

Tras varias protestas en los campus públicos madrileños y ante imágenes de aulas vacías, este mediodía el portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, tildó de falso que las universidades públicas estén infrafinanciadas, y aseguró que su presupuesto ha crecido más de un 20% desde el 2019. de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien cree que las protestas no tienen "ninguna justificación". Sí merecería una protesta, a su juicio, lo que ha llamado "la cuota independentista por la que las universidades madrileñas dejarán de ingresar 170 millones de euros cada año". Viciana también ha explicado que la Comunidad de Madrid trabaja en un nuevo modelo de financiación que se incluirá en el proyecto de ley autonómica de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia. Las plataformas universitarias que convocan la huelga rechazan esta propuesta porque creen que no acabará con la infrafinanciación y que, además, "pretende avanzar en la privatización del sistema universitario y establecer una herramienta para que el gobierno autonómico controle las universidades públicas".