La consejera de Educación, Esther Niubó, se aleja del cargo temporalmente por motivos médicos
Los tres secretarios generales del departamento y el consejero Dalmau asumirán sus funciones
BarcelonaNueva baja en el Gobierno de la Generalitat. Después de que el viernes el presidente Salvador Illa saliera del hospital para continuar la recuperación de una osteomielitis pública que le ha obligado a estar de baja durante dos semanas, este viernes la consellera de Educación, Esther Niubó, ha comunicado que deberá estar temporalmente apartada de su cargo por motivos médicos.
El departamento de Educación ha explicado la situación en un comunicado donde explica que Niubó deberá someterse a "una operación quirúrgica en los próximos días ya una posterior recuperación que le obligará a delegar la dirección del Departamento durante las próximas semanas".
También ha explicado la consellera en un comunicado que ha publicado en X que después de varias pruebas médicas finalmente deberá someterse a una intervención quirúrgica, que implicarán "un paréntesis obligado". "Durante unas semanas me veré obligada a reducir de forma significativa mi actividad diaria. Necesito este tiempo para recuperarme plenamente y reanudar la actividad lo antes posible y en las mejores condiciones", dice el mensaje. Niubó añadió que está "animada" y mostró "la máxima confianza" en el equipo médico que la trata.
El presidente del gobierno, Salvador Illa, ha respondido el anuncio de Niubó pocos minutos después con un mensaje de ánimos. También en una publicación en X, ha dicho: "Te envío todo mi calor. Te deseo una rápida recuperación. Mucha fuerza y muchos ánimos. ¡Te esperamos pronto!".
Sin sustituto directo
A estas alturas, el Gobierno no prevé poner un sustituto directo para cubrir las funciones de Niubó mientras esté apartada de la actualidad. Según explican en el comunicado, el día a día de la conselleria estará en manos de los tres secretarios de Educació. Por tanto, el departamento lo dirigirán la secretaria General del Departamento de Educación y Formación Profesional, Teresa Sambola; el secretario General de Formación Profesional (FP), Francesc Roca Rosell y el secretario general de Mejora Educativa, Ignasi Giménez Renom, que cogió el cargo hace sólo tres meses. Los tres asumirán las decisiones ejecutivas de la consejera.
En cuanto a las funciones de la consejera y la representatividad del departamento, será el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, quien las asumirá. Durante las dos últimas semanas, Dalmau ha coordinado al ejecutivo durante la convalecencia de Isla. Los actos públicos serán asumidos por el conjunto de miembros del Govern, añade el comunicado el departamento.