Universidades

Crece el interés por estudiar un doble grado universitario: "El esfuerzo ha valido la pena"

La Fundación La Caixa entrega becas a un centenar de universitarios para que continúen sus estudios fuera del Estado

BarcelonaNi medicina ni matemáticas. En los últimos años ha habido un cambio de paradigma en las universidades catalanas, que ven cómo su alumnado cada vez tiene más interés en estudiar un doble grado. Este 2026, por ejemplo, la nota de corte más alta de Cataluña es por primera vez el grado en derecho y relaciones internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha superado el grado en física y matemáticas, también de la UAB, que ha encabezado el podio de las notas de corte catalanas en los últimos tres cursos. Paula Ramió es una de las graduadas de la última promoción de este doble grado y explica que, a pesar de que ha sido muy exigente, también ha sido muy gratificante.

"La exigencia y la cultura del esfuerzo es algo que tengo desde pequeña, me lo han inculcado mis padres y mis profesores. No ha sido un camino fácil, pero este esfuerzo ha valido la pena porque ahora estoy pudiendo disfrutar de los estudios que hace tanto tiempo que quería hacer", explica Ramió en una entrevista con el ARA. Es una de las 100 becadas de la 44ª edición de becas de posgrado en el extranjero de la Fundació La Caixa y está a punto de empezar el máster de finanzas cuantitativas en la Escola Politècnica Federal de Zúrich (ETH) y la Universitat de Zúrich. Asegura que haber estudiado el doble grado ha sido clave para conseguir esta beca, ya que le ha ayudado "a poner compromiso en cada detalle".

Cargando
No hay anuncios

Cuando era pequeña era una apasionada de la astronomía, recuerda cómo le regalaban un montón de libros sobre el espacio exterior y ella los devoraba. "Era como descubrir un mundo de ciencia ficción, pero a la vez no era un mundo imaginario, era real", describe. A medida que fue creciendo, se empezó a interesar por la divulgación en otros campos y entendió que la clave de bóveda de todo ello era la física, por eso sabía que quería continuarla estudiando. Solicitar el doble grado en matemáticas y física fue pensar en el futuro: "Tenía la idea de que las matemáticas dan mucha versatilidad a la hora de buscar trabajo en el mercado laboral, o para aplicar la física a un ámbito de investigación. Si sabes matemáticas, lo tienes fácil", admite. Ahora se prepara para profundizar en el ámbito de la matemática financiera, y lo hará en "una de las ciudades financieras más importantes de Europa".

Repensar las relaciones internacionales

Otro de los becados es Pol Colomé, que también ha estudiado un doble grado. En su caso, es graduado en derecho y economía en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de la cual solo tiene buenas palabras a pesar del esfuerzo que ha supuesto su etapa universitaria. "Un doble grado comporta mucho trabajo, tanto dentro como fuera de las aulas. El nivel de intensidad es exactamente lo que se espera de la UPF, que es muy rigurosa", asegura Colomé. Explica que ha tenido que trabajar mucho para llevar el temario al día, pero que le ha ayudado para afrontar la nueva etapa de la mejor manera posible. Él se ha decidido por un máster en ciencias del servicio exterior en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, ya que cree que es una "excelente síntesis" del doble grado que ha hecho en Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Para todas las personas que tienen interés en estos ámbitos, Colomé tiene clara su recomendación: "El retorno que tiene el doble grado es muy positivo. Si aprovechas bien el programa vale la pena". Se ha decidido por Georgetown porque considera que es la mejor universidad del mundo en relaciones internacionales. "Es una institución que está en una ubicación excelente, muy próxima a think tanks, embajadas y entidades que trabajan en este ámbito", defiende.

"Estamos en un momento histórico en el que hay que repensar cómo enfocamos las relaciones internacionales, cuál es la aproximación a la diplomacia, a la resolución de conflictos o a la disyuntiva entre autocracia y democracia", reflexiona Colomé, que dice que por eso ha escogido este máster. Durante la carrera ya hizo un intercambio de un año en la Universidad de Oxford para estudiar derecho anglosajón, y un Erasmus en la Universidad de Maastricht en economía, por lo cual cree que Georgetown es un paso más dentro de su trayectoria.