Educación

Educació detiene el estudio para recuperar la sexta hora en la pública

El próximo curso se prevé que cierren 99 grupos en la escuela concertada

BarcelonaUna de las diferencias entre la escuela concertada y la pública en Cataluña es el número de horas de clase que realizan los alumnos. A grandes rasgos, si un alumno acude a la pública, casi seguro que dará 175 horas menos de clase que si va a la concertada. El motivo detrás de esta desigualdad es la archiconocida sexta hora que se aplica a todos los centros concertados, pero que es casi inexistente en los públicos, donde la gran mayoría de alumnos realizan una jornada lectiva de cinco horas a excepción de escuelas de alta complejidad e institutos escuela. La conveniencia de recuperar esta hora en la educación pública lleva años debatiéndose en los ámbitos político y docente, pero ahora el Gobierno ha vuelto a chutar el balón adelante.

El resultado de la diferencia horaria según si el centros es público o concertado es de siete semanas lectivas entre los que la hacen y los que no y, por este motivo, tras el descalabro en las pruebas PISA, la necesidad de recuperar la sexta hora en todas las escuelas públicas volvió a aflorar. Con Esquerra Republicana al frente de la Generalitat, tras el fracaso en las pruebas de la OCDE, uno de los grupos que defendió la necesidad de recuperar la sexta hora en la pública fue el PSC. De hecho, cuando el gobierno de Artur Mas eliminó la sexta hora a la pública en el 2011, el Parlament también instó al gobierno convergente a mantener la sexta hora a propuesta del PSC.

Cargando
No hay anuncios

Hace menos de un año, el presidente Salvador Illa llegó a un acuerdo con los comunes para su investidura en el que existía el compromiso de recuperar la sexta hora en la educación pública de forma gradual. En su primera entrevista como consellera de Educación, Esther Niubó aseguró al ARA que la sexta hora era "una medida muy importante" de la que debería poder hablarse con toda la comunidad educativa. También a principio de curso, la consejera dijo en una entrevista al Más 324 que cumpliría el acuerdo para la sexta hora "enmarcándola con las líneas generales del departamento".

Ahora, sin embargo, este acuerdo parece estar cerca de quedar en papel mojado: el departamento de Educación ha detenido el estudio que el anterior Govern había encargado a Ivalua (el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas) para evaluar la posibilidad de recuperar la sexta hora en la escuela pública. Fuentes de Educación confirman al ARA que se ha detenido esta evaluación porque "se han priorizado otros estudios que eran más urgentes".

Cargando
No hay anuncios

Las mismas fuentes también dejan en el aire la posibilidad de que este estudio se acabe haciendo: "Veremos en el futuro si se reanuda el encargo o no", detallan las mismas fuentes. La decisión llega después de que Niubó ya enfriara la posibilidad de cumplir el acuerdo con los comunes, tanto en encuentros con sindicatos así como en una entrevista el pasado octubre en 3Cat en la que pidió "hablar" de la medida con los de Jéssica Albiach.

Cierre de grupos

Este lunes también se ha publicado en Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) que Educación prevé retirar el concierto a 99 grupos de la escuela concertada el próximo curso porque no llegan al mínimo de alumnos necesario para mantener un aula abierta. Aunque la medida todavía se puede revertir si durante los meses de verano los centros reciben a nuevos alumnos que les permitan llegar al mínimo de estudiantes necesarios, en estos momentos la previsión es cerrar 51 grupos de educación infantil (de I3 a I5), 40 de primaria (de 1º a 6º) y 8 en la ESO.

Cargando
No hay anuncios

La retirada de este casi centenar de conciertos supone que el próximo curso la concertada perderá el doble de grupos que la pública. "Vemos que se van incrementando los grupos en la pública y se van reduciendo a la concertada, y creemos que debería haber un equilibrio", ha denunciado al ARA Meritxell Ruiz, directora de la Federación de Escuelas Cristianas (FECC), que agrupa a más del 60% de los centros concertados de Catalunya.

Ruiz critica que el cierre de grupos llega en un momento en el que la demanda de familias que quieren ir a la concertada está creciendo –este año se han recibido un millar de solicitudes más que el curso pasado– y también advierte que ha afectado a escuelas que tienen más de un 60% de alumnado vulnerable. "Están cerrando grupos de centros de Nou Barris o del Bon Pastor de Barcelona que realizan una gran labor social, se está ahogando escuelas que nos convienen", ha insistido.