Educación publica la nueva adjudicación de plazas docentes después del caos
La consellera asegura que el error que anuló el reparto de 57.000 empleos lo provocó una persona de forma deliberada
BarcelonaEl departamento de Educación ya ha enmendado el error que la semana pasada dejó con el alma en el corazón a miles de docentes en toda Cataluña. Una incidencia provocó que una bolsa de 57.000 plazas de docentes y profesores para el próximo curso que debían adjudicarse a personal funcionario se acabara asignando a interinos, por lo que se ha tenido que rehacer todo el proceso a menos de dos meses para empezar el nuevo curso. La consellera de Educación, Esther Niubó, tranquilizaba a los docentes y las familias este fin de semana y aseguraba que el curso empezaría con normalidad tras señalar que detrás de ese desbarajuste hubo "la intervención de una persona que tomó una decisión unilateral" que "contravino la normativa". Este lunes por la tarde el departamento ya ha publicado la asignación de plazas provisionales, que puedes consultar aquí.
Según Niubó, alguien se saltó las resoluciones del departamento y provocó unas "incidencias graves": 800 puestos que deberían haber sido ocupados por funcionarios se habrían reservado a interinos. Ante las reclamaciones de algunos profesores, Educació detuvo el proceso y ahora ya ha anunciado los nuevos destinos después de trabajar durante todo el fin de semana para solucionarlo. En total, unos 3.000 docentes de los 57.000 candidatos verán cómo cambia su asignación. Eso sí, según Niubó, a mejor: "Dada la exclusión de estos 800 puestos, será para mejorar".
Por otra parte, Educació abrió un expediente informativo para esclarecer los hechos y actuar "de forma rigurosa, transparente y de acuerdo con la normativa interna", y reiteró las disculpas a todas las personas afectadas, así como a las direcciones de los centros. La consejera Niubó comparecerá el martes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Parlament, a petición del propio departamento, para explicar la situación a los grupos parlamentarios y de las medidas adoptadas. Está prevista una concentración frente a la cámara catalana para protestar sobre la gestión del departamento.
[Estamos trabajando para ampliar esta información]