Oposiciones docentes

Educació se reunirá con los interinos sin plaza en las oposiciones

Más de 1.000 docentes han presentado un recurso alegando un incumplimiento de las leyes en el concurso público

BarcelonaNuevo capítulo del serial de las oposiciones de docentes en Cataluña. Después de que 4.129 aspirantes que aprobaron las oposiciones del año 2023 se quedaran sin plaza pero vieran que para la próxima convocatoria se cuadriplicaría el número de vacantes, ahora este grupo de interinos han conseguido una cita para reunirse con el departamento de Educación.

En un comunicado, el colectivo Interinas en Lucha (IELL) ha anunciado que ya ha hecho llegar una propuesta a la conselleria para evitar que los aspirantes que ya aprobaron las oposiciones tengan que volver a pasarlas este año para conseguir una plaza. La propuesta consta de cuatro grandes medidas, similares a las que ya explicaron en el ARA en el mes de diciembre.

Cargando
No hay anuncios

El colectivo propone aplicar una disposición adicional del decreto legislativo 1/1997 que prevé la posibilidad de convocar "un número de plazas adicionales para cubrir futuras vacantes, con cargo a las ofertas de empleo público de los dos años siguientes", para adjudicar una plaza a todo el mundo que haya aprobado. En segundo lugar, sugieren que las 775 plazas que quedaron desiertas en las oposiciones se redistribuyan entre el resto de especialidades para dar opción a los docentes que han aprobado. También proponen añadir una disposición a la próxima convocatoria de oposiciones para que, si lo desean, los candidatos puedan guardar la nota obtenida en el último concurso o que se haga un cambio en el baremo utilizado para valorar los méritos para que el hecho de haber aprobado oposiciones previas tenga un peso más importante en la nota final del aspirante. pero que será una reunión "solo informativa". De hecho, insisten en que el espacio de negociación en el que están representados los docentes es la mesa sectorial. Por su parte, el colectivo Interines en Lucha reclama que la reunión prevista para finales de enero se avance para encontrar una solución antes de que acabe el período para presentarse al próximo concurso de oposición, el 19 de enero .

Acusan a Educación de "incumplimiento flagrante"

Según explican desde Interinas en Lucha, más de un millar de docentes han presentado un recurso de alzada en la dirección general de Profesorado y Personal de Centros Públicos con el objetivo de impugnar la lista definitiva de seleccionados en las últimas oposiciones . En el documento que han elaborado con el asesoramiento de un abogado dicen que "sorprende" que el departamento haya incorporado para las próximas oposiciones las 775 plazas desiertas del anterior proceso y aseguran que el traspaso de plazas "proyecta un incumplimiento flagrante del real decreto 270/2022".

Cargando
No hay anuncios

Entre otros argumentos que justifican las cuatro propuestas que han hecho llegar al departamento, el recurso de los aspirantes también menciona que el número de plazas convocadas "es inferior al mandato" que fija la ley, por lo que "impugnan" el procedimiento. Por último, el escrito acaba exigiendo al departamento que realice "los actos administrativos correspondientes" para que el aspirante que presenta el recurso "sea nombrado funcionario de carrera del cuerpo docente".

A pesar del gran número de aspirantes que al última convocatoria de oposiciones docentes se quedaron sin plaza después de aprobar el concurso, cabe recordar que habitualmente si un aspirante aprueba las oposiciones para ser funcionario pero tiene más candidatos frente a que el número de plazas vacantes, la persona afectada queda fuera del proceso . Por tanto, para obtener una plaza debe volver a hacer todo el proceso de oposiciones, a pesar de haber aprobado unas anteriormente.