Educación

La escuela Pare Manyanet reclama 277.000 euros a la familia de Kira, la niña que se suicidó en el 2021

Los padres de la menor aseguran tener pruebas de que la niña sufrió violencia por parte de docentes del centro

ARA
y ARA

BarcelonaLa escuela Padre Manyanet de San Andrés de Barcelona ha presentado una querella contra los padres de Kira, la alumna que se suicidó en mayo del 2021 cuando iba hacia la escuela. La familia siempre ha vinculado la decisión que tomó la menor a los episodios de bullying y de abusos de superioridad que aseguran haber sufrido a su hija por parte de algunos profesores a lo largo de los años. Entonces, el centro sólo reconoció un episodio puntual cuando la niña tenía cinco años y quiso desvincularlo de su muerte. Ahora, tres años después del fatídico caso, el centro ha presentado una denuncia contra la familia de Kira por presuntos delitos continuados de calumnias y de injurias. En un comunicado, desde la escuela aseguran que han tomado "una decisión no deseada" ante la necesidad de "defender el honor y la dignidad" del centro.

En la querella que han presentado este jueves en los juzgados, el centro asegura que la familia ha creado "un sistema de difamación constante contra la comunidad educativa por redes sociales y medios de comunicación basado deliberadamente en mentiras contra la verdad jurídica expresada en múltiples resoluciones judiciales de forma documentada". Insisten también en que las resoluciones judiciales y las múltiples investigaciones internas e independientes han concluido que no hubo un caso de bullying contra Kira y no se puede relacionar el suicidio con el centro escolar.

Cargando
No hay anuncios

Por todo ello la escuela concertada reclama al juzgado que ordene el cese de las conductas de los padres de Kira y pide 277.000 euros a la familia por los presuntos daños causados ​​en la escuela. Desde el centro también aseguran que han llegado a esta situación después de haber probado otras vías extrajudiciales como requerimientos notariales, actas de conciliación o mediación.

Dos denuncias contra la escuela

Los padres de Kira han explicado que en estos momentos están en marcha dos demandas por la muerte de su hija: una contra la escuela Pare Manyanet y otra contra un miembro del centro por daños morales. "Se querellan contra nosotros, dicen que hemos hecho linchamiento, dicen que hemos publicado 13.000 tuits supuestamente contra ellos, pero a la querella sólo aportan 26; y de los 26, 12 no son nuestros", ha lamentado la familia en declaraciones a Europa Press.

Cargando
No hay anuncios

Los padres de la niña recuerdan que la consellera Anna Simó les aseguró que revisarían el caso de su hija y que Inspección Educativa también ha reabierto la investigación. La causa penal que la familia inició quedó archivada por falta de pruebas, pero en febrero los padres presentaron una demanda por responsabilidad civil extracontractual contra el colegio Padre Manyanet de Sant Andreu y afirmaron que habían "podido descubrir y documentar situaciones de violencia" que Kira sufrió por parte de docentes.