Educación

Educación lleva meses sin pagar las becas comedor en Barcelona

Las empresas que prestan el servicio denuncian que son ellas las que están financiando las comidas y el Consorcio promete que abonará el dinero a final de mes

Un comedor escolar
09/01/2026
3 min

Barcelona"Imagínate que haces venir al dentista a tu casa, y cuando se marcha le dices que le pagarás dentro de 6 meses. Pues eso es lo que estamos viviendo", explica Pep Montes, gerente de la Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec), que agrupa a la micro, pequeña y mediana empresa catalana. Denuncian que, desde que ha comenzado el curso, la veintena de empresas que se ocupan del servicio de comedor en las escuelas e institutos de Barcelona no han cobrado ninguno de los menús que se pagan a través de las becas comedor -las ayudas que otorga el Govern para que los alumnos vulnerables puedan acceder a este servicio.

Aunque desde Acellec no han podido hacer un recuento concreto de cuánto dinero tienen pendientes de cobrar las empresas por esta demora —hay que contar cuántos alumnos reciben ayudas en cada centro educativo y cada empresa da servicio a varias escuelas e institutos—, Montes alerta de que para algunas de estas entidades los pagos correspondientes a las ayudas. "Cada vez hay más familias en una situación económica complicada, pero si nosotros no cobramos de Educación, en la práctica son las empresas las que están financiando las becas de comedor escolar", denuncia el gerente de l'Acellec, quien insiste en que muchas de las empresas y entidades que prestan servicio de comedor son fundaciones y pymes.

Según los datos del departamento de Educación, el pasado curso las ayudas de comedor en la ciudad de Barcelona llegaron a casi 50.000 alumnos (entre ayudas totales y parciales), con un importe total de más de 55 millones de euros, aunque el balance todavía es provisional.

Fuentes del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) admiten que "es cierto que hay un retraso en los pagos de estas ayudas" y defienden que "hay que contextualizarlo dentro del actual marco presupuestario". Insisten en que están "trabajando con un presupuesto prorrogado del año 2023, lo que condiciona determinados flujos administrativos y puede alargar algunos procesos". Asimismo, advierten que, a esta situación, "se añade el incremento, año tras año, de la demanda de este servicio". Desde el departamento de Educació también aclaran que es una cuestión burocrática de retrasos de pagos del departamento en el CEB.

Pese a admitir el retraso, desde el Consorcio también indican que "antes de las vacaciones de Navidad", se abonó el importe correspondiente a los meses de septiembre y octubre y que trabajan con la previsión de "abonar todo lo demás durante este mes de enero". Aquí, sin embargo, hay que tener en cuenta que, a escala burocrática, el Consorcio abona ese dinero a las escuelas y es éste el que paga directamente a las empresas de comedor o, a veces, todavía hay un paso más y el dinero debe pasar a las AFA (asociaciones de familias) que gestionan este servicio. Por tanto, Montes explica que el tiempo que pasa entre que el Consorci abona el dinero y la empresa les factura a veces es largo. "Si lo pagan a finales de enero, entre una cosa y otra habrá muchas empresas que verán cómo menús que sirvieron en septiembre no los cobrarán hasta febrero, casi medio año más tarde", critica el gerente de la asociación de empresas de ocio.

Un anticipo del 30%

Aunque la situación este curso es más drástica que en otras ocasiones, desde Acellec recuerdan que el problema con el cobro de los pagos correspondientes a las ayudas de comedor hace años que se alarga. "Es crónico, hace años que se produce. En los últimos cursos habíamos llegado a detectar retrasos que superaban el año. Últimamente, la situación había mejorado, pero este año es terrible", describe Montes.

De hecho, el gerente de Acellec admite que en los últimos años se había conseguido encontrar un método para hacer disminuir el problema: durante el primer trimestre del curso —normalmente en noviembre— Educación inyectaba un anticipo del 30% al Consorcio ya los consejos comarcales para que tuvieran liquidez para ir pagando gastos. "Esto este curso no ha pasado y, aunque antes de finalizar el año todos los consejos comarcales recibieron el ingreso -muchos todavía están gestionando los pagos a las empresas-, en el caso del Consorcio todavía no ha recibido todo el dinero", lamenta Montes.

stats