Educación

La escuela privada esquiva la caída demográfica en Cataluña

Aunque crecen en alumnos, los centros privados siguen siendo muy minoritarios ante los concertados y los públicos

22/02/2026

BarcelonaEste curso comenzó con casi 31.000 alumnos menos en las aulas de las escuelas y los institutos catalanes que el anterior. Éste es sólo un ejemplo de cómo la bajada de la natalidad está impactando en el sistema educativo público y concertado, un sistema que en los últimos cinco cursos ha perdido a más de 55.000 estudiantes en la educación obligatoria. Ahora bien, esta caída demográfica no ha tenido el mismo impacto en la escuela privada, que, aunque muy minoritaria, ha continuado creciendo ligeramente en el número de alumnos.

Concretamente, según los datos del departamento de Educación que ha analizado el ARA, entre el curso 2019-2020 y 2024-2025 la red concertada ha perdido hasta 21.100 alumnos en la educación obligatoria (infantil, primaria y ESO). En el mismo período, en la pública el número de estudiantes se ha reducido en 36.040. Mientras, en estos seis años, la escuela privada ha sumado a 817 alumnos.

Cargando
No hay anuncios
Evolució del nombre d'alumnes a l'educació obligatòria (2019-2025)

Según el catedrático de didáctica y organización educativa de la Universidad de Barcelona (UB) Francesc Imbernon, detrás de este aumento del interés por la privada sobre todo hay tres factores: el intento de proteger el capital cultural y social de las clases altas, el aumento de la llegada deexpados y la incertidumbre ante las noticias constantes del bajón del nivel educativo. Imbernon explica que el decantamiento por la privada no es "una cuestión meramente pedagógica, sino una lógica de distinción y reproducción social". "Las familias que tienen más dinero buscan entornos más homogéneos. En contextos de incertidumbre social, inmigración y aumento de la vulnerabilidad, es una estrategia de protección del capital cultural y académico de los hijos", detalla el catedrático. Además, también señala un factor lingüístico y de modelo: "Hay expados que no aprenden catalán ni lo necesitan para nada. El aumento de esta población ha hecho crecer las escuelas internacionales y los centros con currículos extranjeros o con el inglés como lengua vehicular".

Cargando
No hay anuncios

De hecho, desde las escuelas privadas también admiten que los expados son uno de sus "puntos clave de crecimiento estratégico", tal y como detalla el presidente de la asociación profesional Escuelas Privadas Independientes de Cataluña (EPIC), Àlex Cerdà. "Es verdad que nos ha ayudado mucho a toda la gente que está viniendo de otros países con un poder adquisitivo más alto que les permite financiar escuelas privadas que tienen un coste más elevado", reconoce. Además del idioma, Cerdà también asegura que sus proyectos educativos atraen a muchas familias porque "la educación está en un punto en el que las metodologías cobran una especial relevancia".

Nombre d'alumnes a l'educació obligatòria el curs 2024-2025
Cargando
No hay anuncios

Aunque es la única red que gana alumnos, la privada sigue siendo una minoría en Catalunya. Si las escuelas y los institutos públicos acogen a más de 640.000 alumnos y los concertados unos 300.000, la privada tiene poco más de 15.000. Sin embargo, en este punto hay que añadir que a partir del próximo curso la red privada engordará más por otra razón: la extinción de los conciertos en los centros educativos que segreguen por género. El cambio de criterio, que hace años que se advierte, hará que el próximo curso 247 grupos de escuelas e institutos concertados en Cataluña pasen a ser privados, ya que el centro ha preferido no recibir financiación pública y seguir separando a niños y niñas.

Cargando
No hay anuncios

Aumento disparado de la privada en la etapa postobligatoria

Ahora bien, las proporciones en una u otra red educativa cambian —y mucho— cuando nos fijamos en la educación postobligatoria, es decir, en el bachillerato y la FP. De hecho, es sobre todo la FP y, más concretamente la FP a distancia, la que en en los últimos años ha dado alas a la red privada. De esta forma, en seis años la privada ha ganado hasta 41.765 alumnos en la educación postobligatoria. Por todo ello, hoy día, entre la FP y el bachillerato la privada tiene 101.668 estudiantes, más de la mitad que la pública (193.818) y decenas de miles más que la concertada, que el pasado curso se desplomó hasta los 34.207 alumnos en la etapa postobligatoria.

Cargando
No hay anuncios
Evolució del nombre d'alumnes a l'educació postobligatòria (2019-2024)
Nombre d'alumnes a l'educació postobligatòria el curs 2023-2024
Cargando
No hay anuncios

Se recupera el interés por la concertada

Aunque hace años que la escuela concertada denuncia el cierre de grupos y la infrafinanciación de los centros educativos más sociales y alejados del elitismo, en los últimos tres cursos ha habido un aumento del interés de las familias por este modelo. A diferencia de lo ocurrido con el número de alumnos, desde el curso 2023-2024 las solicitudes para entrar en primera opción en una escuela o instituto concertado han crecido. Por ejemplo, hace tres años 18.087 alumnos solicitaron empezar la etapa de infantil en una escuela concertada como opción preferente, mientras que el curso actual estas peticiones han subido hasta las 19.577. Una situación similar se ha vivido en la primaria, pasando de 5.994 solicitudes a las 7.046 de este año.

Cargando
No hay anuncios
Sol·licituds en primera opció a les escoles concertades

Según la directora de la Fundación Escuela Cristiana -que agrupa a más del 60% de los centros concertados de Cataluña-, Meritxell Ruiz, este cambio de tendencia se debe, sobre todo, a "un interés por los proyectos educativos y por elestabilidad de las plantillas en un momento de mucha inquietud por el aprendizaje". "Hace seis o siete años las familias preguntaban si se hacían deberes, si había libros... ahora vienen con Excels y las dudas son si realmente los niños aprenden o en qué curso se introduce la lectura", relata Ruiz.

Cargando
No hay anuncios

¿Hacia un sistema dual?

Aunque el peso de la privada es aún infinitamente menor que el de la concertada y la pública, Ruiz e Imbernon denuncian el riesgo de ir hacia una dualización del sistema. "Podemos encontrarnos una escuela pública con una concentración cada vez más acusada de alumnos vulnerables, y una concertada y privada elitistas que concentren a la población con más capital económico y cultural", advierte el catedrático de la UB. Además, también alerta de que es preocupante "la narrativa de que la pública funciona peor, que es una afirmación muy simplificadora, pero que cala mucho en nuestro país".

Para evitar este extremo, la jefa de proyectos de la Fundación Bofill, Maria Segurola, insiste en la necesidad de planificar a diez años vista. "Que haya menos chavales no debe ser necesariamente un problema para la escuela. Es una oportunidad, si se sigue invirtiendo lo mismo. El problema es en el que se invierte". En este sentido, apunta que una de las claves es cerrar líneas de forma homogénea en las diversas redes para evitar la sobreoferta de plazas: "Si no reducimos la sobreoferta es posible que esto acabe redundando en una pérdida de peso de la red pública, algo que no es deseable", advierte Segurola.