Educación

La FP privada hace el 'sorpasso' en la concertada: tiene el doble de alumnos que hace 5 años

Los expertos apuntan que, entre otras cosas, la diferencia se debe al bloqueo de conciertos, a los problemas de matriculación o al éxito de la formación online

Un taller de una escuela de formación profesional.
02/06/2025
4 min

BarcelonaEl pasado curso los grados de formación profesional (FP) de la privada recibieron el doble de alumnos que hace sólo cinco años. Este incremento de interés por la privada en los grados medios y, sobre todo, en los grados superiores de FP, hace años que no es una novedad: en los últimos cursos el número de estudiantes que se han formado en la privada siempre ha sido superior a la concertada en esta etapa de la educación postobligatoria. En el curso 2019-2020, la FP privada tenía 40.989 alumnos, casi 20.000 más que los que optaban a la concertada. Sin embargo, esta diferencia se ha disparado hasta el punto de que el curso pasado había unos 60.000 alumnos más que hacían un ciclo en la privada (82.009) que en la concertada (21.963).

Evolució dels alumnes matriculats a FP privada i concertada

A pesar de esta tendencia al alza, durante los últimos cursos la oferta de grupos de FP en la concertada ha estado por encima de la oferta de la privada. Un ejemplo lo encontramos en el curso 2021-2022, cuando la concertada tenía una oferta de 243 grupos más que la privada. Ahora bien, el curso pasado esto cambió y la privada hizo el sorpasso en la concertada ofreciendo 55 grupos más y llegando a los 909 entre grados medios y superiores.

A pesar de este roce entre la privada y la concertada, hay que tener en cuenta que en Cataluña la pública sigue siendo la que más alumnos acoge, también en la FP, con 119.219 y un total de 4.399 grupos el curso pasado. Además, de cara al próximo curso el departamento de Educación prevé ofrecer 7.500 plazas nuevas a FP, de las cuales 2.149 serán para centros concertados.

Detrás de éste sorpasso existen varios motivos que, entre otros, van desde la diferencia del tipo de grados que ofrece una modalidad y otra hasta los tiempos de preinscripción y matriculación de los ciclos de FP.

"Posiblemente la razón principal por la que se ha producido este fenómeno es que durante décadas el número de grupos de ciclos concertados ha quedado bloqueado. No ha podido crecer porque la administración pública no daba más conciertos porque no tenía obligación legal de hacerlo, y mientras tanto la privada ha ido haciendo", apunta el consultor en . En este sentido, el también consultor en FP, Fabian Mohedano, añade que, por el contrario, "la privada ha crecido en Catalunya y España, porque si tú cumples los requisitos, ya te dan la autorización para ofrecer nuevos estudios, independientemente de si hay una necesidad o no".

Desde hace años, y ante el aumento de interés por la FP –este año ha habido un 7% más de solicitudes de preinscripción que el año pasado–, el departamento de Educación ha trazado varias estrategias para alinear la oferta de grados de FP con las necesidades del tejido productivo. Es decir, para evitar que las formaciones que después no tendrán salida laboral no crezcan y para potenciar las requeridas por el sector empresarial.

Ahora bien, tal y como explica Mohedano, el hecho de que la privada pueda iniciar unos estudios sólo cumpliendo los requisitos ha hecho que, con el intento de reordenar la FP del Gobierno, algunas empresas vean una oportunidad para ofrecer estudios que tienen mucho interés como el de videodiscjockey o los de deporte, pero no tengan un gran número de deportes, pero no tengan un gran número potenciado. "Es la única queja que tengo respecto a la formación privada. ¿Por qué la administración no controla el sistema de autorización y permite que crezca la oferta en áreas donde después no habrá empleabilidad?", lamenta el consultor.

Por otro lado, tanto Arcaros como Mohedano insisten en que en esta ecuación también hay que incluir el éxito de la FP online, una modalidad inexistente en la concertada, pero que, en cambio, en la privada cada vez tiene más éxito en centros catalanes que forman alumnos de todo el Estado.

La incertidumbre de la preinscripción

Otro de los motivos del auge de la FP privada está relacionado con el aumento del prestigio de estos estudios. "El segmento social que se puede pagar los estudios y que antes no querían saber nada de la FP porque la veían como la cenicienta del sistema educativo ahora sí lo ve como una salida digna", apunta Arcarons. Además, el ex director general de FP también destaca que un factor que explica este cambio de percepción es que los centros privados "se están especializando más en el grado superior y lo presentan como estudios superiores casi como universitarios, como ocurre en otros puntos de Europa".

Finalmente, Arcarons pone sobre la mesa otro motivo que ha sido crucial para que se produzca el sorpasso de la privada a la concertada en formación profesional: los plazos y problemas con la preinscripción y la matrícula en la FP. En los últimos años la alta demanda por entrar en un ciclo, combinado con un desequilibrio entre los estudios demandados y los estudios ofrecidos ha hecho que el curso comience con 30.000 alumnos sin plaza, y que algunos estudiantes que no habían entrado en el grado que les interesaban optaran por no hacer FP.

"Como el procedimiento de admisión es demasiado complicado y el calendario de matriculación es algo demasiado largo se genera una incertidumbre a las familias. Esto hace que, o se opte por hacer bachillerato, donde se sabe seguro que tendrán plaza o, si no, que quien pueda pagarlo se vaya a la plaza y se escribe en la privada para asegurarse de tener Arcarons, que insiste en que el crecimiento de la privada en la FP no tiene por qué suponer un problema, sino una posibilidad de mejora.

Para intentar evitar un nuevo inicio de curso con miles de alumnos sin plaza asignada a la FP, el Govern ha optado por modificar el proceso y avanzar el calendario de preinscripción. Este año el proceso de preinscripción se hará online y terminará el 31 de julio, en lugar de septiembre, como hasta ahora.

stats