Educación

España tiene el triple de repetidores en la ESO que la media europea

En el Estado hay un 14% de alumnos que hacen FP, mientras que en el global de la UE el porcentaje supera el 30%

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Un aula vacía, con las sillas sobre las mesas, en una imagen de archivo.

BarcelonaEspaña es el cuarto país de la OCDE en el que más alumnos repiten algún curso de la ESO. Así lo muestra el informe Education At Glance 2024 que este martes ha hecho público a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio, que se realiza anualmente, muestra cómo en el 2022 hasta un 7,8% de los alumnos españoles que realizaban entre primero y tercero de ESO repitieron curso, un porcentaje que, tanto en el conjunto de países del OCDE como en los de la Unión Europea no supera el 2,2%.

De esta forma, la tasa de repetidores en España es más de tres veces superior a la europea o la de los países de la OCDE, sólo superada por Colombia (8,8%), Sudáfrica (8, 6%) y Luxemburgo (9,7%). Por el contrario, el sistema educativo español se sitúa muy lejos de los países con menos repetidores en esta etapa como Irlanda (0,1%), Finlandia (0,2%) o Suecia (0,3%). De hecho, para encontrar el país europeo que tiene una situación más similar en España en cuanto a la repetición de curso, es preciso fijarse en Grecia, que ya tiene casi la mitad de repetidores (4%) que el Estado, o la hasta hace poco admirada Portugal que sólo tiene un 2,8%.

Esta dinámica se repite, aunque en menor medida, en primaria, una etapa en la que en España el porcentaje de repetidores (2,1%) es de casi el doble que la del conjunto de la Unión Europea (1, 2%) y considerablemente superior a la media de la OCDE (1,5%).

Más allá del ranking desalentador, la proporción de repetidores en el Estado preocupa porque la propia OCDE ya apunta a su informe que, aunque "la repetición tiene como objetivo ayudar a los estudiantes con dificultades antes de avanzar al siguiente curso," la efectividad de esta práctica "está en discusión, especialmente en los niveles educativos por debajo de secundaria". De hecho, los autores del estudio también apuntan a que "la investigación reciente" sugiere que los estudiantes que repiten un curso tienden a rendir peor académicamente, a tener actitudes más negativas hacia la escuela ya tener más probabilidades de abandonar los estudios .

Aunque España ha hecho una mejora importante desde el año 2015 y ha reducido en más de 4 puntos el porcentaje de repetidores al final de la ESO, el bachillerato y el grado medio de FP (lo que los investigadores llaman "segunda etapa de educación secundaria"), la realidad es que en estos momentos, en esta etapa, el Estado tiene más del doble de repetidores (6,2%) que el conjunto de la OCDE (3, 2%).

¿Y en Cataluña?

Aunque el informe de la OCDE no desgrana los datos españoles por comunidades, desde la Fundación Bofill calculan –con los últimos datos facilitados por el departamento de Educación– que en Cataluña la tasa de repetición es mucho menor que la media española que muestra el estudio hecho público este martes. Según estos indicadores, en Cataluña en 2022 había un 2,7% de alumnos de ESO que habían repetido curso, una proporción que se asimila mucho más al 2,2% de la media europea.

"La repetición en sí misma es dañina porque a la hora de la verdad, a un repetidor le quitas meses de aprendizaje porque vuelve a repetir contenidos de la misma manera que no había entendido", insiste el jefe de proyectos de la Bofill, Miquel Àngel Alegre. También critica el hecho de que "es una práctica inequitativa", ya que "el sistema hace repetir mucho más al alumnado vulnerable que al alumnado a favorecido, aunque tengan el mismo nivel de competencias".

Ahora bien, aunque el investigador de la Bofill insiste en que la repetición "hay que reservar por casos muy particulares", Alegre también advierte que por lo demás no se puede optar simplemente por hacerlo pasar de curso . "La decisión de no hacer repetir debe ir acompañada de actividades de refuerzo educativo en verano para que el alumno se reenganche al nivel de los compañeros, una buena prueba de evaluación inicial antes de empezar el siguiente curso para detectar qué carencias sigue teniendo y actividades de apoyo durante el curso para realizar un refuerzo de las materias que había suspendido", detalla.

Todavía tenemos pocos alumnos en la FP

El informe también se fija en otras variables de educación como son la presencia del sector privado o el interés por la Formación Profesional (FP). En el caso de la FP, los datos del estudio muestran cómo España está todavía muy por detrás de Europa a la hora de prestigiar y promocionar este tipo de formación. En el conjunto de Europa, el 30% de los alumnos de la segunda etapa de educación secundaria están realizando un grado medio de FP, mientras que en el Estado este porcentaje no llega ni al 15%. Una situación que, según apunta el ministerio de Educación en su resumen del estudio de la OCDE, debería mejorar con "el impacto positivo" que se espera que tenga la nueva ley de FP que se ha empezado a aplicar este curso.

Por otra parte, elEducation at Glance de este año también reafirma la hipótesis de que el interés por la FP privada está creciendo en España. En el Estado hay un 30% de alumnos que cursan formación profesional, 4º de ESO o bachillerato en un centro privado. Un porcentaje que en la Unión Europea de media no llega al 19%, mientras que en el conjunto de países de la OCDE se sitúa casi en el 23%.

El informe detalla cómo de 2013 a 2022 el número de alumnos que optan por ir a la privada en esta etapa educativa ha crecido 5,6 puntos porcentuales. Un incremento que, según el mismo estudio, se asocia "principalmente" al aumento de estudiantes en centros privados de FP, que en menos de una década pasó del 18,5% al ​​30,9%.

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