Los estudiantes de centros privados de FP se quintuplican en la última década
La mitad de estos alumnos optan por la enseñanza a distancia, según un estudio de CaixaBank
BarcelonaEl auge de la formación profesional en todo el Estado es una evidencia. En el curso 2022-2023, el número de estudiantes que optaron por este tipo de formación superó el millón, una cifra que ha crecido un 55% en sólo diez años. El aumento de alumnos de FP también ha abierto la puerta a una nueva tendencia que podría suponer el inicio de un cambio de fondo en este sector educativo: en la última década, el número de estudiantes que han escogido un centro privado para estudiar un grado de FP se ha disparado un 467% en todo el Estado. Así lo demuestra el último estudio de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, que se ha hecho público este miércoles.
Según los cálculos plasmados en el informe llamado Radiografía de los centros de FP en España,en el curso 2013-2014 menos de 40.000 alumnos de todo el Estado elegían estudiar un grado de FP en un centro privado, mientras que diez años más tarde esta cifra ha subido hasta los casi 230.000 estudiantes. Ahora bien, a pesar de este fuerte incremento de la modalidad privada, en el curso 2022-2023 casi dos terceras partes de los estudiantes de FP (65,7%) daban clase en un centro público, mientras que sólo un 21% en un instituto privado y un 13% en un centro concertado. En el ranking de tipos de centro sí que se han intercambiado las posiciones los privados y los concertados, ya que hace una década estaba el triple de alumnos en la concertada que en la privada y en la actualidad hay casi 100.000 estudiantes más que acuden a centros privados que a los concertados.
Más allá del incremento generalizado de alumnos en la formación profesional, los autores del estudio plantean que uno de los motivos que pueden explicar el auge del sector privado en estos estudios es que los centros privados tienen muchos alumnos estudiando a distancia. De hecho, el curso 2022-2023 más de la mitad (52%) de los estudiantes del Estado que cursaban FP en la privada lo hacían en la modalidad a distancia, mientras que en el caso de la pública sólo un 12% alumnado opta por la opción no presencial.
Centros de excelencia
Aparte de la diferencia entre públicos, privados y concertados, el estudio también desgrana cuántos centros de excelencia de FP tiene cada comunidad autónoma. En este sentido, Catalunya es la segunda comunidad con más centros de excelencia de FP –una distinción que otorga el ministerio de Educación a centros de FP inicial–. El sector educativo catalán tiene 5 de los 66 centros con esta categoría que está el Estado, sólo por detrás del País Vasco, que tiene 6, pero empatado con Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, todos con cinco centros con esta distinción.