Educación

Estudiantes protestan contra el acoso escolar en Barcelona: "No son suicidios, son asesinados"

Unos 1.500 estudiantes se manifiestan a raíz de la muerte de dos adolescentes en Almacelles y Sevilla

ARA
28/10/2025

Barcelona"Las escuelas deberían ser un sitio seguro", ha lamentado Eider Bustos, portavoz del Sindicato de Estudiantes. Como ella, unos 1.500 estudiantes, según la Guardia Urbana, salieron a las calles de Barcelona este martes para protestar contra el acoso escolar tras el suicidio de Sandra, una chica de 14 años en Sevilla que había denunciado acoso escolar, y para pedir que se investigue el suicidio de un menor en Almacelles en julio, que habría denunciado ser víctima de bullying. Los manifestantes reclamaron más recursos para prevenir esta lacra, mejorar la salud mental de los jóvenes y acabar con los discursos de odio. "No son suicidios, son asesinados", ha reivindicado la marcha estudiantil, que ha arrancado desde la plaza Universitat y ha terminado en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Bustos ha defendido que "la muerte de Sandra no es un caso aislado", sino una muestra de que el "sistema falla y los abandona". La portavoz del sindicato considera que su muerte "habría podido evitarse", por lo que ha exigido a las comunidades autónomas y al gobierno español que "inviertan más en educación pública" y que aumenten la presencia de psicólogos y educadores sociales en los centros. Los asistentes también han pedido que se investigue el suicidio de un menor en Almacelles para esclarecer las causas, un caso que los Mossos d'Esquadra ya están intentando esclarecer.

Cargando
No hay anuncios

"Responsables"

En el manifiesto de la concentración, los convocantes han señalado a quienes consideran "responsables" del suicidio de Sandra: la dirección del colegio Irlandesas de Loreto de Sevilla, la Junta de Andalucía y los discursos de odio de la extrema derecha. De hecho, Bustos cree que el acoso escolar es también "una muestra de cómo el discurso de la extrema derecha penetra en la juventud". Por todo, desde el sindicato defienden que "hay que ir a la raíz del problema y señalar a los auténticos responsables de que esto ocurra".

Cargando
No hay anuncios

A la manifestación también han asistido miembros de la asociación contra las violencias en las escuelas Trencats, impulsada por los padres de Kira López, que también se suicidó y que trabaja por la erradicación del acoso escolar. Otra de las asociaciones contra el acoso que ha participado es NACE y su presidenta, Carmen Cabestany, ha reclamado medidas de prevención e intervención para abordarlo. También ha acusado al departamento de Educación de inacción y ha advertido que "una o dos acciones no son suficientes" para luchar contra el acoso.

Otra de las reivindicaciones de los manifestantes es un plan de suicidios en las escuelas para evitar más casos. La presidenta de NACE ha planteado que los protocolos no los implemente el propio centro escolar, sino que tengan supervisión externa, para evitar que los datos se puedan "manipular", disponer así de información sobre los casos de acoso escolar y que no se trate el acoso "como algo de niños".