Educación

Las familias critican que la reducción de oferta a la pública las aboca a la concertada

En tres años el número inicial de plazas de I3 se ha reducido un 14,6% en la concertada y un 17% en la pública, según la AFFAC

BarcelonaEl baile de plazas escolares entre la pública y la concertada en Cataluña y el miedo a no entrar en la escuela o en el instituto que se quiere, preocupan cada vez más a las familias. "Hay una clara intención de reducir las plazas públicas que no está justificada por el bajón de natalidad", ha denunciado este martes la presidenta de la AFFAC, la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos de Catalunya, Lidón Gasull. "Si este argumento [el de la bajada de la natalidad] fuera cierto, se estaría reduciendo en la misma proporción las plazas de la concertada y de la pública", ha criticado Gasull en la presentación del informe de inicio de curso que realiza anualmente la asociación con datos del departamento de Educación.

Según datos del curso pasado y el actual, el estudio muestra cómo en la planificación inicial de plazas que realiza la conselleria anualmente en Infantil 3 y en 1º de ESO hay una reducción de plazas más acusada en la escuela pública que en la concertada o privada. Los datos hacen referencia a la oferta inicial que se fija para cada curso y, según Gasull, esto "favorece y fuerza" el traspaso de familias de la pública a la concertada.

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Según el informe, entre el curso 2023-2024 y el curso 2024-2025 el número de plazas de I3 inicialmente ofertadas por Educación se ha reducido un 0,5% en la concertada, mientras que en la pública lo ha hecho un 3%. En números absolutos estas proporciones representan que la concertada debe perdido 91 plazas ofertadas y la pública, 1.284. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el grueso de plazas de I3 ofertadas a la pública (40.892) sigue siendo mucho mayor que en la concertada (20.001).

Más allá del cambio entre el curso actual y el anterior, el informe muestra cómo en los últimos tres años la oferta inicial de plazas en la concertada se ha reducido un 14,6%, con 3.420 plazas menos. En la pública la reducción fue de casi el 17%, con 8.352 plazas menos.

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Evolució de l'oferta inicial de places d'I3
Dades dels cursos 21/22 al 24/25

Empujados por el miedo

Una situación similar se vive cuando los alumnos dan el paso de 6º de primaria a 1º de ESO. Según el informe, mientras que entre la oferta inicial del curso pasado y de la actual a 1º de ESO la concertada y la privada han perdido 26 plazas, en la pública se han reducido más de un millar.

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Por otra parte, el estudio muestra otra realidad: el número de plazas que se ofrecen inicialmente en la pública para hacer 1º de ESO es considerablemente menor que el número de alumnos que hacían 6º de primaria en l escuela pública. Así pues, el curso pasado había 55.050 alumnos haciendo 6º de primaria en la pública, pero en la oferta inicial para este curso el número de plazas de 1º de ESO en la pública era de 50.522, alrededor de 4.500 menos que las que previsiblemente se necesitarían para garantizar la continuidad de estos alumnos en la red pública.

Aunque después de la oferta inicial Educación hace reajustes (el curso pasado la oferta inicial de plazas de 1º de ESO en la pública era de 51.548 y finalmente hubo 54.572 alumnos matriculados), desde el 'AFFAC advierten que el hecho de ver esta escasa previsión inicial de plazas y el miedo a no entrar en el instituto deseado acaban haciendo que muchas familias opten por ir a la concertada.

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"Si no tienes garantías de que tu hijo tenga una plaza en un instituto público, el riesgo de realizar la preinscripción en la pública es muy elevado. Esto hace que las familias se vean forzadas a hacer el traspaso a la concertada", ha insistido Gasull, quien ha reiterado que el sistema debería ofrecer en la planificación inicial el mismo número de plazas a la pública que los alumnos que hay en 6º de primaria.

La privada se hace fuerte en la FP

Los datos del informe hecho público este martes constatan en Cataluña una tendencia que ya se había evidenciado a nivel estatal: los alumnos que eligen la privada para realizar formación profesional se disparan año tras año. Según los datos recopilados por la AFFAC, en la última década las matrículas de grado medio han crecido el doble en la privada que en la pública. En concreto, las matrículas en el sector privado han crecido 2,8 veces de 2012 a 2022, mientras que en las públicas sólo lo han hecho 1,2 veces.

En el grado superior la diferencia de crecimiento es aún más acusada y desde 2020 ya hay más matriculaciones en la privada (57%) y concertada que en la pública. De hecho, en una década las matrículas de grado superior en centros de titularidad privada se han casi quintuplicado –de 15.000 a más de 70.000 matrículas–, mientras que las públicas han crecido 1,2 veces –de 43.000 a 53.624 matrículas–.

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