Preinscripción escolar

"La escuela a la que irá nuestro hijo no puede ser una cuestión de suerte"

Un grupo de 400 familias de Barcelona piden cambiar los criterios de la preinscripción escolar

3 min
La escuela Fructuós Gelabert, situada en el Eixample, es uno de los centros que forman parte del programa Escola Nova 21.

Barcelona"Ya sabemos que siempre pasa y que lleva 10 años igual, pero no puede que todo se base en un número. La escuela donde irá nuestro hijo no puede ser una cuestión de suerte", lamenta Susanna Sánchez. Cuenta que vive en el barrio del Eixample de Barcelona y que, una vez publicadas las listas y el número de desempate para la preinscripción escolar en la ciudad, ya ve cómo su hija no entrará en ninguna de las siete opciones de escuelas que marcaron en la preinscripción. Su situación la viven también 400 familias barcelonesas que se han agrupado y que dicen que, haciendo cálculos, sus hijos no tendrán plaza de I3 en ninguno de los centros que han solicitado a las primeras opciones.

Las familias aseguran que viendo el número de plazas disponibles, y el número de preinscripciones a los centros a los que quisieran llevar a sus hijos, ya han visto que todos se llenarán con familias que les han escogido en primera opción y que eso les relegará a tener que ir a una escuela que no quieren. "La decisión de hoy puede condicionar nuestra vida en los próximos 15 años, porque de la escuela a la que vayan nuestros hijos también dependerá en qué instituto se van a escolarizar en un futuro", insiste Sánchez.

Según la agrupación de familias, los barrios de Barcelona más afectados por este exceso de solicitudes y falta de plazas en I3 son el Eixample, con 85 familias afectadas, y Sants (50). Por detrás están el Guinardó (45), la Salud (44), Horta (41), la Sagrera (41), Les Corts (40), Gràcia (30), la Font d'en Fargues (18), la Verneda (10) y el Clot (5).

Priorización

Ante esta situación, las familias han creado un manifiesto y una petición a Change.org para instar al Consorcio de Educación de la ciudad a cambiar los criterios de preinscripción, ya que aseguran que en algunos casos tendrán que ir a centros que se encuentran a 35 minutos de casa o en escuelas concertadas religiosas con las que no comparten la forma de educar.

Entre los cambios que proponen está el de hacer que no todo dependa "de la suerte" de un sorteo o modificar las zonas educativas de la ciudad para que sean más pequeñas para que la escuela esté a un máximo de 15 minutos de la residencia de la familia. Éste es un criterio que habitualmente ya suele prevalecer a la hora de asignar plazas por parte del Consorcio de Educación, aunque a veces existen excepciones. También piden que se cambie la forma de priorizar las escuelas en la preinscripción, para conseguir que el hecho de elegir un centro como primera opción no vaya en detrimento a la hora de optar a escuelas que no se han puesto en primer lugar de la lista.

En cuanto a posibles soluciones, piden que el departamento de Educación consensúe los cambios con las familias y que no se tomen decisiones "unilaterales". En este sentido, reclaman que el reparto de posibles plazas se realice sólo entre centros públicos y que no se tengan en cuenta los centros concertados o religiosos.

El 90% entran en la primera opción

Fuentes del Consorcio de Educación insisten en que la lista definitiva con el orden de puntuación de las familias se publicó el 2 de mayo y que ahora, "conocida la demanda, se está diseñando la oferta final". Dicen que "en ningún caso puede darse por cerrado el proceso", ya que la oferta final será el resultado de "diversos reajustes" entre los que puede haber incrementos de capacidad de los centros, hipotéticos grupos adicionales y una corrección de la reserva de plazas actual.

En este sentido, tanto en el curso actual como en el anterior, en la ciudad de Barcelona más del 90% de las familias acabaron entrando en la escuela que habían escogido en primera opción, y alrededor de un 4% lo hicieron en un centro que habían pedido en segunda opción. Teniendo en cuenta que este año hay 137.623 familias que han realizado la preinscripción entre primaria y secundaria en Barcelona, ​​si, como ocurrió en la preinscripción anterior, un 3% no entran en ninguna de las tres primeras opciones escogidas, serán más de 4.000 familias las quedarán afectadas por esta situación.

stats