Educación

El Gobierno recurre al Supremo la anulación del decreto que blinda el catalán en las aulas

La Generalitat argumenta que fijar el catalán como lengua vehicular "no implica la exclusión del castellano" como resolvía el TSJC

Alumnos en un aula dando clase de inglés
3 min

BarcelonaEl Gobierno presentó el viernes un recurso de casación para intentar que el Tribunal Supremo deje sin efecto la anulación del decreto de régimen lingüístico para blindar el catalán como lengua vehicular en la escuela y evitar que se puedan implementar porcentajes lingüísticos, según ha podido saber el ARA. El pasado julio, impulsado por un recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dejó sin efecto más de una decena de artículos de esta norma, entre ellos los que establecen que el catalán y el aranés son las lenguas vehiculares en los centros educativos y también la lengua debe ser el catalán.

En su resolución de julio –aunque no se hizo pública hasta septiembre, a las puertas de la Diada, de la mano de AEB–, los magistrados del TSJC argumentaron que el decreto no garantiza "una presencia razonable del castellano en la enseñanza" sino que, por el contrario, provoca "una situación de desequilibrio a favor de la lengua catalana". Un argumento que los servicios jurídicos del Gobierno intentaron desarticular en el Supremo, tal y como avanzó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hace tres meses. Entonces, el ejecutivo anunció que recorrería contra la decisión para evitar "el uso político de la lengua".

Según ha podido saber el ARA, el recurso de casación tiene dos argumentos principales. En primer lugar, se refiere al debate terminológico sobre la "lengua vehicular". Para el TSJC, los apartados anulados del decreto no citaban en ningún momento al castellano como lengua vehicular, lo que "no permite considerar que esté garantizada la adecuada presencia". En su recurso, el ejecutivo catalán subraya que la jurisprudencia establece que el hecho de no referirse al castellano como "lengua vehicular" no implica per se su exclusión, "siempre que se garantice su adecuada presencia".

En segundo lugar, y relacionado con el anterior, el TSJC argumentaba en su resolución que existía riesgo de que no existieran "instrumentos de control y evaluación" para que todos los alumnos matriculados en Catalunya alcanzaran la competencia en lengua castellana. La Generalitat, sin embargo, defiende que existen "mecanismos suficientes" para garantizar la competencia lingüística en castellano y catalán, independientemente de la terminología utilizada.

C2 para la bolsa de docentes

En 2023, ante los ataques al modelo de escuela catalana y el goteo de denuncias por reclamar un 25% de castellano en las aulas, el ejecutivose puso manos a la obra para hacer realidad el decreto, que forma parte de la ley de educación de Catalunya y que estaba pendiente de desarrollar desde el 2009. La norma fija que los planes lingüísticos de escuelas e institutos no se pueden cambiar a medio curso, que "no pueden aplicarse porcentajes, proporciones o parámetros numéricos en la enseñanza de las lenguas", y que el catalán –y el aranés al “aranés” empleada" en los centros públicos del sistema educativo catalán y en la acogida de alumnos recién llegados.

En el caso de los docentes, el decreto también intervenía para conseguir que el nivel de dominio del catalán fuera más alto: establece que "a partir del curso 25-26" tener el nivel C2 de catalán será un "requisito" para acceder a la docencia. Aunque no formaba parte de los artículos anulados por el TSJC, hasta el pasado viernes este artículo estaba suspendido cautelarmente, puesto que un recurso de Plataforma por la Lengua que ha terminado siendo amado ha reactivado la medida.

Así, a partir del próximo curso el C2 de catalán será obligatorio para todos los maestros y profesores interinos que quieran acceder a la bolsa de docentes. Este requisito no afecta a los docentes que accedan al sistema educativo a través de las oposiciones, ya que los exámenes fueron convocados antes de que se levantara la suspensión del artículo que obliga a exigir este nivel de catalán para poder ejercer en las aulas.

stats