Universidades

Todos los grados y másteres habilitantes bajarán de precio a partir del próximo curso

El Gobierno igualará sus estudios al precio más bajo: 17,29 euros por crédito

BarcelonaEl próximo curso, el departamento de Investigación y Universidades hará efectiva la rebaja de los precios públicos de las matrículas de los grados y másteres habilitantes –los que habilitan para una profesión, como por ejemplo la advocación o la arquitectura– al precio más bajo vigente: 17,69 euros por crédito cada curso, además de los másters oficiales. consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna

El compromiso de la Generalitat es igualar los precios a la baja de estos estudios a partir del curso 2025-2026. para garantizar el acceso al sistema universitario, si bien lo supeditó a la aprobación de los presupuestos, algo que no se logró. Este es un escollo que la propia Montserrat ha reconocido este viernes por la mañana, si bien fuentes de la conselleria han confirmado que es una decisión tomada. numerosas, si bien ha dicho que tiene "toda la legislatura" para conseguirlo. Además, ha anunciado que trabaja en un nuevo modelo de financiación de las universidades de carácter plurianual.

Cargando
No hay anuncios

las universidades". Además, hay 9,5 graduados por cada mil individuos, que es una cifra elevada en la comparativa europea. El reto "es conseguir una formación alineada con un mercado laboral en constante evolución", ha reivindicado.

"Tranquilidad" sobre las PAU

Por otra parte, Montserrat ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los estudiantes que realizarán las pruebas de acceso a la universidad (PAU) este año, ya que les ha garantizado que el nuevo modelo está "adaptado" al bachillerato que están cursando ellos. "El bachillerato es competencial, los alumnos no deberían sufrir, estamos adaptando las PAU al bachillerato que están cursando hoy", declaró Montserrat. Sin embargo, expresó la predisposición a explicar "las veces que haga falta" los cambios a los agentes del sector.