Guardería universal: en tres meses el Gobierno recibirá una propuesta para hacerla gratuita
Este miércoles se ha constituido un grupo entre el Govern, ERC y Comuns para estudiar el modelo
BarcelonaEs una de las reivindicaciones más repetidas entre las familias y fue también uno de los puntos clave en el acuerdo de investidura de Salvador Illa, y ahora la posibilidad de que la guardería —la etapa 0-3 años— sea gratuita para todo el mundo parece estar un poco más cerca de ser una realidad. Este miércoles el Govern, ERC y Comuns han constituido un grupo de expertos para analizar el sistema educativo de esta etapa con el objetivo de hacerla "gratuita y universal".
El grupo técnico estará formado por profesionales de diferentes disciplinas y, en sólo tres meses, deberá presentar una propuesta al ejecutivo para promover el acceso gratuito a la etapa 0-3 en todo el país. En un comunicado, el departamento de Educación ha explicado que la función del grupo técnico será "analizar la educación infantil de primer ciclo para afrontar el reto de su gratuidad y universalización" y se ha insistido en que éste es uno de los compromisos logrados en los pactos de investidura con ERC y Comuns.
De esta manera, los expertos tienen el encargo de estudiar el modelo actual del primer ciclo de educación infantil y analizar los diversos aspectos que intervienen en su gestión, como la financiación, el marco jurídico y sus trabajadores para, después, hacer una propuesta que "suponga dar cumplimiento" al compromiso de reconocer el carácter educativo de la etapa 0- territorio. Una vez recibida la propuesta, el departamento de Educación tendrá que mirar cómo se aplican las conclusiones del trabajo de los expertos.
"Paso de gigante"
En la constitución del grupo de profesionales, la consellera de Educación y FP, Esther Niubó, ha asegurado que el acuerdo con ERC y Comuns "permitirá dar un paso de gigante para reconocer una etapa que no es obligatoria, pero que sí es fundamental para el futuro de los niños". En este sentido, Niubó reconoció que es en esta etapa "cuando se desarrolla el lenguaje y el habla". "Debemos ser capaces de ofrecer a todos los niños las mismas posibilidades de alcanzar estos aprendizajes", ha afirmado.
Por su parte, el diputado de ERC Jordi Albert ha defendido que el pacto es un claro avance en la igualdad de oportunidades y la cohesión social, "no sólo de los niños, sino de toda la sociedad", y ha sacado pecho que en la legislatura anterior el gobierno liderado por los republicanos ya estableció la gratuidad de la E2 en las guarderías públicas. También se mostró satisfecha con el acuerdo la presidenta de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, quien insistió en que la prioridad del grupo de trabajo debe ser "atender a la diversidad con una educación inclusiva, fomentar la crianza en comunidad para contribuir a la cohesión social y reconocer los cuidados como pilar que sostiene la vida".