Un incremento de 1.500 euros anuales en el sueldo: la propuesta del Gobierno para los docentes

La medida supondría un gasto de 300 millones y se aplicaría paulatinamente en los próximos cuatro años

18/02/2026

BarcelonaEl Govern ha recogido el guante de las reivindicaciones de los docentes y ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta para mejorar su sueldo. El departamento de Educació propondrá este jueves a los sindicatos un incremento del sueldo de unos 1.500 euros brutos anuales para los maestros y profesores. La subida salarial se hará a través de un incremento del 15% del complemento específico –que reciben todos los docentes– hasta el 2029. Es decir, que la subida se hará de forma gradual durante los próximos cuatro años: se repartiría en cuatro incrementos del 3,75 %, aplicados en los años 2026, 2027, 2028. De esta forma, el Gobierno considera que da respuesta a las reivindicaciones de los sindicatos. "A nosotros me parece que es una buena propuesta después de más de 25 años en la que no ha habido, por parte de ningún gobierno, una propuesta de mejora del complemento específico", ha dicho el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez. Sin embargo, como ya ha ido repitiendo en los últimos meses, el Govern advierte que la medida dependerá de la capacidad de pactar presupuestos. En este sentido, Giménez admitió que "tener presupuestos facilitaría aplicar el incremento".

Este incremento salarial supondrá un gasto de unos 300 millones de euros, el equivalente al 10% del presupuesto del departamento de Educación. Hay que tener en cuenta que el sistema educativo público tiene unos 97.000 docentes, lo que supone el 54% de los trabajadores de la Generalitat de Catalunya. A efectos prácticos, el aumento de unos 1.500 euros anuales supondrá que en cuatro años los docentes catalanes cobrarán 110 euros brutos más al mes que ahora. Según Educació, con el incremento que proponen pasarían a situarse "en la franja media alta" de sueldos respecto a los docentes de otras comunidades autónomas.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, fuentes del departamento de Educación admiten que este incremento de sueldo también irá acompañado de "nuevas funciones" que tendrán que asumir los docentes. Según el Gobierno, no existe posibilidad de justificar este aumento del complemento a escala normativa si no es incorporando nuevas funciones en el día a día de los maestros y profesores. Fuentes de Educació admiten que muchas de estas tareas ya las habían asumido antes, pero que todavía no quedaban reflejadas en las funciones de su puesto de trabajo, y que van vinculadas a la escuela inclusiva ya la orientación de los alumnos.

¿Cómo quedarían los sueldos?

Teniendo en cuenta el incremento del 15% del complemento específico anunciado por el Gobierno y el aumento de un 11% del sueldo base a los funcionarios que se acordó a nivel estatal –que supone un gasto para la Generalitat de 450 millones de euros–, los sueldos de los docentes variarían de la siguiente forma. En cuanto a los maestros de infantil y primaria, el sueldo pasaría de los 2.531 euros brutos al mes que cobran actualmente a los 2.729 euros brutos mensuales de cara a 2029. En cambio, para los docentes de secundaria y bachillerato el sueldo pasaría de los actuales 2.874 euros brutos mensuales a los 3.

Cargando
No hay anuncios

Reducción de un alumno por grupo en tres años

La propuesta del departamento de Educación también incorpora una ligera reducción de los ratios en los próximos años. El objetivo del Govern es pasar de los 28 alumnos que hay ahora en las aulas de ESO a los 27 en tres cursos. "Posteriormente se irá reduciendo de forma sucesiva para alcanzar la cifra de 25 alumnos por aula", aseguran desde el Govern. En cuanto a la primaria, también se quiere reducir en aproximadamente un alumno la densidad de niños por grupo, y pasar del ratio de 21,4 alumnos por aula a 20 en el curso 2028-2029.

Cargando
No hay anuncios

Dentro de la propuesta que el departamento hará llegar a los sindicatos también hay un refuerzo de la escuela inclusiva, un reconocimiento de la autoridad de los docentes y una desburocratización del trabajo en los centros. En cuanto a la escuela inclusiva, entre otras cosas, Educació propone la creación de 300 nuevas figuras de atención educativa en el curso 2027-2028 y un incremento "durante el próximo curso" de las plazas de los centros de educación especial invirtiendo 6 millones de euros.

Reconocimiento de la autoridad de los docentes

Uno de los aspectos que el secretario de Mejora Educativa ha destacado de la propuesta que van a trasladar a los sindicatos es el apartado que busca hacer valer "la relevancia social de la docencia". En este sentido, aseguran que se llevará a cabo un "reconocimiento normativo de la autoridad del profesorado", haciendo que sean considerados como autoridad pública en ejercicio de sus funciones. "Se quiere equiparar al profesorado con un reconocimiento ya se da en otros sectores profesionales que ejercen funciones públicas esenciales", dicen desde el departamento.