Más itinerarios y selectividad con una materia suspensa: así cambiará el bachillerato
Las modificaciones se implementarán en los dos próximos cursos
BarcelonaEl consejo de ministros ha dado luz verde este martes al decreto que implementa la enseñanza por competencias en el bachillerato y que permitirá la obtención del título con un suspenso si así lo autorizan los equipos docentes. Esta normativa actualiza la ley orgánica de modificación de la Loe (Lomloe), también conocida como ley Celaá, y los cambios se implementarán a partir del curso próximo (2022-2023) en primero de bachillerato y el curso siguiente (2023-2024) en segundo. Los principales cambios son los siguientes:
Requisitos para pasar de curso
El gobierno español ha aprobado que los alumnos de bachillerato puedan hacer las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y, por lo tanto, entrar con una materia suspensa. Como ya se avanzaba en el borrador, los alumnos podrán presentarse a las pruebas PAU con una asignatura suspensa siempre que el equipo de docentes lo vea conveniente. Se podrá autorizar cuando el equipo docente considere que el alumno "ha logrado los objetivos y competencias", cuando el alumno no se haya ausentado de manera "continuada y no justificada" a clase, se haya "presentado a todos los exámenes" y la "media de notas obtenidas en todas las materias sea un aprobado".
Esta es una medida que, a pesar de la polémica, ya se llevó a cabo de manera extraordinaria durante la pandemia, y ahora se desplegará de manera estructural. La modificación también se ha ampliado al primer curso del bachillerato, puesto que se permitirá a los alumnos pasar de curso con dos materias suspensas. El nuevo decreto también abre la puerta a los estudiantes a cursar el bachillerato en tres cursos, pero siempre en casos excepcionales y justificados, como por ejemplo deportistas de élite.
- Ciencias y tecnologíaLos alumnos harán matemáticas y tendrán que escoger dos optativas entre tecnología e ingeniería, biología, geología y ciencias ambientales.
- Humanidades y ciencias socialesDe entrada escogerán entre latín y matemáticas aplicadas, y después tendrán que elegir dos optativas más entre literatura universal, griego y economía, en primero, y empresa, geografía e historia del arte, en segundo.
- Artes plásticas, imagen y diseñoTodos harán dibujo artístico en primero y segundo, y escogerán dos materias entre cultura audiovisual, proyectos artísticos y volumen.
- Artes escénicas y músicaLos estudiantes tendrán que elegir entre en análisis musical y artes escénicas, y después dos materias más, entre coro y técnica vocal, cultura audiovisual y lenguaje y práctica musical, en primero, y entre historia de la música o de la danza y literatura dramática, en segundo.
- GeneralEn primero todos harán matemáticas generales y después tendrán que elegir dos materias entre economía, emprendimiento y actividad empresarial o cualquiera de las otras optativas de las otras modalidades. En segundo, harán ciencias generales y dos materias más, entre las cuales habrá movimientos culturales y artísticos y el resto de optativas.
Nuevas asignaturas
Estos cambios introducirán siete asignaturas nuevas, todas optativas, y en total habrá 42. En cuanto a las materias comunes, es decir, las que se cursan independientemente del itinerario, todos los estudiantes de bachillerato tendrán que hacer educación física y filosofía en primero e historia de la filosofía e historia de España en segundo, además de las lenguas (castellano y una de extranjera, que normalmente es el inglés). En filosofía se introducirán por primera vez autoras mujeres, como Hipatia, Hannah Arendt o Simone de Beauvoir.
52 millones para el sistema educativo catalán
El consejo de ministros ha aprobado también la propuesta del ministerio de Educación de dotar con 52 millones de euros a Catalunya para la formación del profesorado y el apoyo al alumnado con necesidades especiales. Del total, 45 millones de euros irán destinados a mejorar las competencias digitales del profesorado y 6,3 millones al apoyo de los alumnos en situación de vulnerabilidad.
La dotación para mejorar la formación digital del profesorado se enmarca en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo del Ministerio 2021-2024, que busca ofrecer medios tecnológicos e integrar la tecnología en los procesos de enseñanza. La Moncloa ha informado en un comunicado de que el objetivo es que los profesores tengan una alta calificación para que los alumnos "puedan extraer el máximo potencial de la digitalización".