Educación

Mejoras en la FP: han quedado 7.000 alumnos descolgados menos que el pasado año

Este año ha habido 17.000 estudiantes matriculados más que el curso anterior

Un aula de FP.
31/10/2025
2 min

BarcelonaUno de los principales objetivos anunciados en la legislatura del gobierno de Salvador Illa y de la consejera de Educación, Esther Niubó, es prestigiar la Formación Profesional (FP). Dentro de esta misión, el mayor reto que debía afrontar la conselleria era encontrar una solución para el caos que cada año vive el sistema con las preinscripciones de FP y con el que 30.000 alumnos empezaron el curso pasado sin plaza.

Para hacer frente, Educació ha modificado los plazos y el procedimiento para preinscribirse en FP y, entre otras cosas, ha publicado un mapa con todas las vacantes del sistema y ha realizado un seguimiento exhaustivo de los alumnos que no habían obtenido plaza. Ahora, según los datos que ha hecho públicos el Govern este viernes en un comunicado, parece que los cambios han dado sus frutos: tras cerrar la repesca, hay casi 7.000 (6.902) alumnos descolgados menos que el pasado curso.

En concreto, en octubre del año pasado Educación reconoció que había 8.294 alumnos que habían intentado entrar en un grado medio, se habían quedado sin plaza y habían dejado de constar en el registro de alumnos del sistema educativo catalán (RALC). Esto implicaba que el departamento no sabía qué estaban haciendo estos estudiantes, o si habían dejado sus estudios. Este año, este grupo se ha reducido hasta los 1.392, cifra que supone el 2,4% sobre el total de solicitudes de la preinscripción para cursar un grado medio.

Aunque estos alumnos han quedado fuera del sistema educativo, desde el Gobierno insisten en que los estudiantes que han dejado de constar en el RALC "pueden haber optado por estudios no recogidos en este registro (como los centros de formación de adultos o la FP privada no presencial) o haber encontrado trabajo".

En cuanto al resto de alumnos que aspiraban a entrar en un grado medio y después de las inscripciones se quedaron sin plaza, casi el 40% han acabado obteniendo una en otro grado medio; el 16,5% han optado por ir a hacer bachillerato, y un 2,4% están cursando otras enseñanzas dentro del radar de Educación.

Casi 78.000 matriculados

Más allá de la reducción de alumnos que quedan fuera del sistema, Educació también ha defendido que, con el nuevo mapa de vacantes publicado a principios de septiembre, en sólo una semana se llenaron un tercio de las 15.000 plazas que habían quedado sin llenar en el primero de tramo de matriculación.

Con todo ello, esa misma semana se matricularon 5.545 alumnos entre ciclos de grado medio y de grado superior y, en total, el número de estudiantes que se han matriculado este curso para hacer FP asciende hasta los 75.982; 17.109 estudiantes más que el pasado curso.

stats