Un millar de nombramientos en escuelas e institutos dos semanas antes de empezar el curso
USTEC critica que había vacantes que ya estaban libres en el mes de julio y no se incluyeron en las listas de adjudicaciones
BarcelonaTras el caos por el error que obligó a la conselleria de Educación a repetir más de 50.000 adjudicaciones docentes en el mes de julio, las escuelas e institutos encaran el curso con una incertidumbre que hace años que se repite: cuáles serán los docentes que acabarán de formar su claustro. En este rompecabezas una de las piezas más imprevisibles es el número de docentes que, una vez realizado el último nombramiento de plazas del curso (el 11 de junio, con datos de las vacantes de finales de mayo), dejan su puesto de trabajo. Una situación que, según los datos facilitados por el departamento al ARA, este verano han experimentado 1.319 profesores, sea por jubilación, porque han cambiado de trabajo o porque se han ido a otras comunidades –muchos al País Valenciano–, dejando su silla vacía en un momento en que el mecanismo para cubrirla queda parado en vacaciones de verano.
Pese a reconocer que esta situación se repite cada inicio de curso y aclarar que este millar de plazas no es un número muy alto en comparación con las vacantes que sí hay cubiertas, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, critica que el Govern pudo gestionar mejor este baile de sillas vacías. "Teniendo en cuenta que tuvieron que repetir 57.000 adjudicaciones a mediados de julio, pudieron aprovechar para actualizar las listas y añadir las vacantes que en ese momento ya se sabía que habían quedado vacías. Si no hubieran tenido tanta prisa, podrían haber hecho el recuento de nuevo", insiste Segura.
Además, la portavoz sindical también asegura que en otras ocasiones se había hecho el grueso de adjudicaciones docentes en el mes de junio y, posteriormente, en julio, se habían hecho nombramientos con las nuevas plazas que en ese periodo de tiempo habían quedado sin asignación. "Nos estamos encontrando que profesionales que han tenido que aceptar trabajos a cientos de kilómetros de su casa hoy han visto cómo se han hecho nombramientos en su municipio de plazas que quizás ya estaban libres hace dos meses", lamenta Segura.
Decenas de sillas vacías
Todo ello ha hecho que a dos semanas de empezar el curso –y cuando los docentes todavía no han vuelto al trabajo– haya escuelas e institutos que tuvieran más de una decena de plazas docentes sin adjudicar. Por ejemplo, hasta este martes, y según los datos recogidos por USTEC que ha podido consultar este diario, hay un centro de secundaria del Baix Llobregat donde se han tenido que hacer nombramientos para cubrir hasta 15 plazas, algo que también ha vivido un instituto escuela del Baix Penedès que tenía 14 de Montsís del Baix y el Baix Llobregat con más de una decena de sillas sin docente. Además, también existen decenas de centros que tenían más de 5 plazas en juego en estos primeros nombramientos del curso.
A priori, con los 1.319 nombramientos hechos este martes este problema debería resolverse a escala administrativa, pero, aunque se cubrieran todas las vacantes, los centros seguirían teniendo que gestionar el inconveniente de que los nuevos docentes que les lleguen sólo tengan cinco días para adaptarse a la escuela.
Ahora bien, según el registro de USTEC, en los nombramientos de este martes ya hay una cincuentena de vacantes que no se han podido adjudicar: Son sobre todo plazas de docentes de formación profesional (FP), especialmente de sistemas y aplicaciones informáticas, asesoría y procesos de imagen personal. Hay que tener en cuenta que los nombramientos de este martes sólo incluyen las plazas que han quedado vacantes en los últimos meses, pero no las sustituciones que ya pueden necesitar los centros con docentes que hayan tenido que pedir la baja en las últimas semanas y que se nombrarán el próximo 28 de agosto.
Se prorroga un curso el MIR de docentes
Este martes el Gobierno también ha aprobado prorrogar un curso más el programa Sensei, la prueba piloto para poner en marcha un MIR de docentes. El programa temporal de residencia inicial en centros educativos catalanes se puso en marcha en 2023 y, aunque continúa en fase piloto y ya han participado 55 centros educativos de todo el territorio, con un total de 247 docentes noveles seleccionados y 85 mentores.