Casi la mitad de los profesores de ESO del Estado creen que la formación inicial no es la adecuada
Los docentes catalanes, los más insatisfechos con la preparación sobre la materia que imparten
BarcelonaLos profesores no confían en la formación que han recibido. Ésta es una de las principales conclusiones del informe TALIS (Teaching and Learning International Survey) 2024, que la OCDE publica cada cinco años y en el que analiza la situación de los sistemas educativos de más de 50 países. Según este estudio, sólo el 57% de los docentes de secundaria del Estado consideran que la formación inicial que se da a los futuros profesores –y, por tanto, la que recibieron ellos– es adecuada. El estudio internacional admite que la proporción de docentes españoles que tiene esa opinión "está muy por debajo" de la media de la OCDE (77%) y de la de la Unión Europea (71%). La inevitable otra cara del porcentaje en el Estado implica que casi la mitad de los profesores de ESO no ven adecuada la formación inicial de los docentes.
En este sentido, el informe TALIS advierte que en este ámbito de análisis "las diferencias entre países son sustantivas". De esta forma, mientras que en países como Estonia, Portugal, Colombia o Chipre más del 90% de los docentes de secundaria hacen una buena valoración de la formación inicial y en 14 países más el porcentaje es de un 80%, España se sitúa en el extremo contrario con Noruega y Japón. En los tres, la proporción de docentes que tienen esa opinión es inferior al 60%. Por detrás solo está Francia, que el informe considera "un caso atípico" porque ni la mitad de los profesores de instituto realizan una valoración positiva de la formación inicial docente.
El informe pone sobre la mesa datos de un problema sobre el que la comunidad educativa hace tiempo que alerta: más allá de la valoración global, hay carencias en la formación de los profesores en cuanto a la materia que imparten. De hecho, según TALIS 2024, España es el único país en el que menos del 70% de los docentes creen que este tipo de formación es adecuada, muy lejos de la media de la OCDE (85%) y la UE (83%).
Dentro de la valoración de la formación de los docentes, el estudio también contiene algunos datos –aunque superficiales– de las comunidades autónomas que han solicitado una muestra por separado, entre ellas Cataluña. En este sentido, los docentes de instituto catalanes son los menos satisfechos en lo que se refiere a la formación en la materia de enseñanza. Sólo el 64% de los profesores de ESO catalanes creen que esta formación es adecuada, la misma proporción que en las Islas Baleares, pero casi 10 puntos por detrás de Canarias (73%), que ocupan la primera posición en este ámbito de las comunidades analizadas (sólo lo han solicitado Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, País Vasco).
Evaluación docente
El estudio internacional se fija también en la evaluación que se hace del trabajo de los docentes. De hecho, el informe directamente apunta que "los datos muestran que en España la evaluación directa por parte de la dirección del centro es claramente menos frecuente que en la OCDE". Mientras que en la mayoría de los países casi el 90% de los profesores reciben este seguimiento, en el Estado sólo lo reciben el 69% de los docentes de ESO y el 63% de los maestros de primaria.
Esta evaluación menos insistente también se refleja en las consecuencias que puede tener para un profesional hacer mejor o peor su trabajo. De esta forma, a escala estatal, menos del 1% de los profesores de instituto y maestros de escuela dicen que reciben recompensas económicas por tener una evaluación positiva de su trabajo, o alguna sanción por una evaluación negativa. En cambio, a escala internacional estas proporciones, aunque también son bajas, suben hasta el 3% en primaria y el 12% en secundaria.
Los docentes catalanes, los más estresados
Entre otros muchos aspectos, el informe de la OCDE también se fija en la percepción del trabajo que tienen los docentes. Así, una de las variables analizadas es el estrés que provoca a los profesores preparar sus clases. Un ámbito donde Catalunya despunta: la mitad (49%) de los profesores de instituto y el 39% de los maestros de primaria dicen que sufren bastante o mucho estrés al preparar las clases. Unos porcentajes que son los más altos entre las comunidades autónomas analizadas y que también superan la media de la UE (33%) y de la OCDE (35%).
Aún con respecto al estrés, el estudio también muestra que el 44% de los docentes de secundaria catalanes dicen sufrirlos a la hora de atender a alumnos con necesidades especiales. Un porcentaje que, de nuevo, es el más alto de las comunidades autónomas de las que existen datos, siendo superior a la media española (40%), la de la OCDE (37%) y la de la UE (39%).
Por otra parte, Cataluña también es la comunidad donde una mayor proporción de docentes (87% de secundaria y 90% de primaria) aseguran tener alumnos con necesidades educativas diversas. Este porcentaje en el conjunto de España es de un 78% en secundaria y un 82% en primaria, mientras que en el conjunto de la OCDE y en la UE es de un 77%.