Molins de Rei, Ripollet, Tarragona, Sant Joan Despí y L'Arboç son los municipios con más segregación escolar en primaria
Más del 40% de los alumnos de origen extranjero deberían cambiar de centro para equilibrar las aulas de estos cinco municipios, según la Fundació Bofill
BarcelonaLa Fundación Bofill ha actualizado el mapa de la segregación escolar, que elabora con datos del Síndic de Greuges, y ha detectado que Molins de Rei, Ripollet, Tarragona, Sant Joan Despí y L'Arboç son los municipios con más segregación escolar en primaria. Lo ha hecho a partir del índice de disimilitud, que calcula el nivel de segregación de orígenes, económica y social de los alumnos. En concreto, en el curso 2022-2023 la media catalana del índice de disimilitud era del 0,33, pero en estos municipios concretos alcanzó el 0,4 o incluso lo superó.
Según este cálculo, pues, en Molins de Rei, Ripollet, Tarragona, Sant Joan Despí y L'Arboç más del 40% de los alumnos extranjeros que cursan primaria deberían cambiar de centro para que todas las escuelas tuvieran la misma composición social. En la ESO encabezan la lista Sant Fruitós de Bages, Sant Feliu de Codines, Esplugues de Llobregat, Piera y Badalona.
Entre los municipios que también tienen tasas altas de segregación se encuentran Sant Feliu de Llobregat, Olesa de Montserrat, Sant Boi de Llobregat, Montornès del Vallès y Les Franqueses del Vallès. El índice de segregación suele reducirse a secundaria, puesto que el alumnado se concentra en menos centros. Sin embargo, municipios como Esplugues, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Olesa de Montserrat y Ripollet registran tasas altas en ambos niveles.
A diferencia de estas poblaciones, otras mejoran respecto a otros años: Terrassa, el municipio más segregado de Cataluña hace cuatro años, ahora no aparece en los lugares más altos. También destaca la evolución de Lleida, que aunque sigue con una tasa alta en primaria (0,38) ha salido de la lista de los diez municipios más segregados. Otros que también han mejorado son Barcelona y Sabadell.
Oficinas municipales de escolarización
La Fundación Bofill apunta que la causa de esta situación son "las complejas realidades sociales", pero menciona que "la acción política puede trabajar por mejorarlas". También hizo un mapa sobre las oficinas municipales de escolarización (OME) y recordó que el departamento de Educación otorga subvenciones para crear estas oficinas en municipios de más de 10.000 habitantes o en los que dispongan de cuatro o más centros educativos. Entre las labores de las OME destaca la coordinación de información sobre escolarización, la promoción de la planificación estratégica y la detección de vulnerabilidad y acompañamiento a las familias.
El técnico de políticas contra la segregación de la Fundación Bofill, Julián Claramunt, dice que "este mandato debe ser el de la consolidación de las OME, porque han pasado más de cinco años desde la aprobación del Pacto contra la Segregación". Además, critica que "el 36% de las ciudades que cumplen los requisitos todavía no tienen OME" y que "contar con estas oficinas es básico para garantizar la colaboración plena entre el departamento de Educación y los ayuntamientos en los procesos de escolarización".