"No habrá paz para quien nos asfixia": las universidades públicas madrileñas harán huelga por el presupuesto de Ayuso
Cataluña es la segunda comunidad que menos dinero invierte por estudiante, según un informe de la Fundación CyD
Barcelona"Si no hay respiro para las públicas, no habrá paz para quien nos asfixia: clase en clase, departamento a departamento, facultad a facultad, vamos a construir una huelga que haga temblar a quienes maltratan el derecho a la universidad pública". Con esta frase las plataformas de las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos III, Autónoma, Politécnica y Alcalá de Henares) se plantaron ante la infrafinanciación del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y convocaron una huelga de dos días para "finales de noviembre".
Lo que ha colmado el vaso de las universidades públicas madrileñas ha sido lo mismo que provocó protestas el pasado año: el proyecto de presupuestos que planea el gobierno de la Comunidad de Madrid para financiar las facultades públicas les parece totalmente insuficiente. Según los cálculos de las plataformas universitarias, el presupuesto para las universidades públicas pasará a representar el 0,44% del PIB regional al 0,46%.
Aunque el proyecto de presupuestos madrileños contemplaría un aumento de financiación para las universidades públicas de un 6,5% –unos 75 millones más que este año–, las plataformas alertan de que todo lo que no sea acercarse al 1% del PIB de Madrid no les servirá. "No podemos hablar ni siquiera de subida, sino que nos encontramos con un presupuesto estancado, y en el contexto de la fuerte infrafinanciación que denunciamos", subrayan en un comunicado. Por todo ello, las plataformas que engloban a estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades públicas de Madrid anunciarán la próxima semana las fechas concretas de la huelga y no descartan acabar haciendo una movilización indefinida. exigido a la comunidad dirigida por Díaz Ayuso que financie adecuadamente las universidades públicas Desde el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han asegurado que respetan la decisión de ejercer el derecho a la huelga "ante la asfixia financiera que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso impone" a las universidades públicas financiarlas adecuadamente", ya que en España la gestión de recursos de las universidades públicas es competencia de las comunidades.
4.000 euros por alumno de diferencia entre comunidades
El anuncio de la convocatoria de huelga llega cuando la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) ha hecho público un informe que retrata cómo Madrid, Cataluña y Murcia son las comunidades que menos invierten por cada estudiante universitario. El estudio, realizado con datos del curso 2022-2023, muestra que existe una diferencia de hasta 4.324 euros entre la comunidad que más invierte por universitario (La Rioja, con 9.689 euros) y la que menos (Madrid con 5.362 euros).
En este escenario, según el informe de CyD, Cataluña es el segundo territorio que menos invierte por alumno que estudia en la universidad pública. En 2022, las universidades catalanas recibieron 5.599 euros por estudiante, son sólo 237 euros más que los que destina Madrid, que se encuentra en la cola de inversión por estudiante y 4.087 euros menos que la comunidad que más invierte. De hecho, la inversión por alumno que realiza Cataluña también se encuentra mil euros por debajo de la media europea y española (6.671 euros).
El estudio también hace una comparación de cuánto recauda cada comunidad por las matrículas en las universidades públicas. En este sentido, Madrid (1.620 euros), Cataluña (1.508 euros) y Aragón (1.302 euros) fueron los territorios que registraron recaudaciones más elevadas por las matrículas que abonaron los alumnos en 2022. En cambio, las recaudaciones más bajas tuvieron lugar en Andalucía6 (835 euros) euros).