Acoso escolar

La nueva herramienta de detección de 'bullying' registra 1.300 casos desde inicio de curso

Desde septiembre, todos los centros educativos están obligados a notificar estas situaciones en un aplicativo compartido

BarcelonaEste curso, el sistema educativo catalán ha puesto en marcha el REVA, el Registro de Violencias contra el Alumnado. A grandes rasgos, la herramienta es un registro compartido en el que, obligatoriamente, todas las escuelas e institutos deben notificar y detallar los casos de acoso escolar, pero también de otros tipos de violencias, que detectan entre los alumnos. El departamento de Educación implementó el recurso hace aproximadamente un año, pero no ha sido hasta septiembre de 2024 cuando se fijó la obligatoriedad de que los centros educativos lo utilicen. Según este registro, desde el inicio del curso 2024-2025, escuelas e institutos catalanes registraron hasta 1.333 casos de acoso en las aulas catalanas, donde hay más de 1.600.000 alumnos.

El REVA supone un paso adelante importante para hacer una radiografía mucho más fiable de cuál es la situación del bullying en las escuelas catalanas, porque hasta ahora el único indicador que había era el número de actuaciones que realizaba la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV), pero este recurso se activa para apoyar diferentes situaciones de violencia que no sólo incluyen el acoso y, por tanto, los datos pueden ser más complicados de interpretar.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, aunque el cambio de registro hace difícil comparar los datos actuales con los de los últimos años, hay que tener en cuenta que entre 2021 y 2024 la USAV atendió 2.206 casos de presunto acoso en la escuela catalana. En estos tres cursos, el número de casos atendidos se disparó un 200%. Sin embargo, cabe recordar que el incremento no sólo implica que haya crecido la violencia en los centros escolares, que puede ser, sino que también existe una mayor sensibilización ante esta plaga.

Más de 400 casos de violencia machista

Más allá del dato total de casos, el REVA incluye también detalles sobre las características de cada caso de violencia en alumnos registrado, tanto si se trata de acoso entre compañeros como otros tipos de violencia. De esta forma, desde el inicio de curso se han registrado hasta 433 casos de violencia machista entre alumnos y 182 situaciones de odio y discriminación entre estudiantes. En este sentido, es importante tener presente que un mismo caso de bullying puede ser registrado con más de un motivo.

Cargando
No hay anuncios

Fuera de los casos de violencia entre alumnos, al REVA también se han notificado casi un millar (906) de casos de maltrato a la infancia ya la adolescencia desde el mes de septiembre. Además, se han registrado 759 casos de violencia machista contra un alumno protagonizado un acto de odio y discriminación hacia un alumno y un único caso en el que se ha detectado una situación de matrimonio forzado. 2,4% de los casos detectados en el ámbito en el que se ha ejercido la violencia es el digital, lo que también puede indicar que todavía existe una carencia de control dentro de este campo.

¿Cómo actuar si se detecta o se sufre 'bullying'?

Hay tres vías para contactar con USAV para pedir ayuda o acompañamiento. A través de la aplicación UsApps, llamando al teléfono 900 923 098, en horario de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 7 de la tarde, o escribiendo en el correo electrónico usav.educacio@gencat.cat.

Cargando
No hay anuncios
Señales para detectar casos de acoso escolar
  • En casa
    • Problemas psicosomáticos, como dolor de estómago, problemas de sueño, ansiedad, angustia, trastornos alimentarios, etc.
    • Evidencias físicas como heridas, marcas, azules, quemaduras, autolesiones, etc.
    • Cambios de comportamiento, como no querer ir a la escuela ni a otras actividades sociales, mostrarse irritado o frustrado, distante, alienado/da y desanimado/a.
    • Mostrarse en estado de alerta o alarma constantemente frente a los aparatos electrónicos, incluso cuando duerme.
    • Mostrarse enojado/a, depresivo/ay/o frustrado/a después de utilizar el ordenador o después de un mensaje o una llamada.
  • En la escuela o instituto
    • Cambio drástico en el rendimiento y motivación académica.
    • Alteración repentina emocional que se refleja en su comportamiento.
    • Desaparición o ruptura de sus pertenencias personales.
    • Exclusión por parte del grupo.Marcas físicas o autolesiones