Universidades

Joan Guàrdia: "Antes de PISA los rectores dijimos que se necesitaban cambios profundos en el grado de educación"

Rector de la Universidad de Barcelona

BarcelonaJoan Guardia (Barcelona, ​​1958) ha ganado por segunda vez las elecciones al rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) con el 65% de los votos. Recibe el diario ARA en el edificio histórico de la universidad en su primera entrevista de este segundo mandato como rector.

Adelantó un año las elecciones al rectorado. ¿Por qué?

— El 2024 es un año en el que deben consolidarse retos que son extraordinariamente importantes para el futuro de la casa e implican una fuerte inversión, como son la ampliación del solar científico, las nuevas facultades de la Diagonal o la operación 'Hospital Clínic. Todo esto era incompatible con un proceso electoral. También existe otro motivo: la nueva ley de universidades (Losu) hace cambiar las reglas del juego, y para desplegarla queríamos tener la confianza de nuestra comunidad.

¿Qué valoración hace de la nueva ley?

— No es la ley que nosotros hubiéramos querido, pero lo más importante de Losu es lo que no está escrito y, por tanto, lo que no prohíbe. Nosotros haremos la lectura más creativa posible para que la ley nos permita seguir nuestro camino.

¿Qué aspectos que no prohíbe le parecen relevantes?

— Por ejemplo, Losu dice cómo debes escoger el decanato de una facultad, pero no te obliga a tener facultades. Te dice que puedes crear las unidades que creas pertinentes. No digo que nosotros aprovechemos esto, pero es un ejemplo de hasta qué punto su lectura inteligente puede permitirnos abrir caminos.

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Desde esta semana todos los becarios tendrán que cotizar a la Seguridad Social. ¿Cómo se está gestionando ese cambio desde la UB?

— Las universidades nos hemos comprometido a que ni uno solo de nuestros estudiantes se quede sin prácticas para que no haya cotización. Y, por tanto, hemos acabado haciendo lo que yo no quería, que era asumir su coste. Pero nadie nos ha dicho nada de cómo gestionarlo. La UB tiene simultáneamente 14.000 estudiantes haciendo prácticas... La propia administración pública crea una norma, pero no ayuda a aplicarla.

Hablando de pagos... ¿La universidad sigue siendo demasiado cara?

— En los últimos años se ha mejorado y ahora no podría decirse que las tasas en la universidad pública impiden que alguien acceda a ella. Además, se ha garantizado que los grados y másteres oficiales tengan las mismas tasas para evitar un salto social. Aún hay margen de mejora, pero no debe ser la universidad la que asuma su coste.

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¿Todo el mundo debe ir a la universidad?

— Todo el mundo debe tener la opción de ir. Pero un país moderno, como pretendemos que sea el nuestro, debe hablar de educación superior, no sólo de universidad. Debemos buscar la forma de hacer valer la formación profesional de alto nivel. Por tanto, todo el mundo debe tener la opción de tener acceso a estudios superiores porque siguen siendo un ascensor social y porque el mantra de que la universidad es una fábrica de parados es falso.

Cataluña lleva años con un problema con los llamados falsos asociados. ¿Qué proporción de profesores asociados tiene ahora la UB?

— Ahora casi todos son asociados acreditados, de los de verdad, gracias a que las universidades han estabilizado a muchas personas y que la Generalitat ha puesto en marcha un plan de choque para realizar este tráfico. En el caso de la UB, el gran grueso de asociados pertenece a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y tiene un recorrido diferente. Fuera de este ámbito el número de asociados ronda los 120; por tanto, ya no es el gran problema.

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Uno de los objetivos del ministerio era también reducir la temporalidad de los profesores.

— Sí, pero la norma para ello no está bien hecha y el sidral es enorme. Con la reforma laboral se pretende resolver la temporalidad cambiando la tipificación de los contratos, lo que no cambia ni el sueldo ni las condiciones laborales. Con Losu también aparece la figura del sustituto, que lo estamos aplicando, pero que tiene muchos problemas de compatibilidad.

Todo ello está haciendo que las condiciones laborales de los profesores universitarios sean cada vez más precarias. ¿Cree que se está devaluando la figura?

— En términos de prestigio, no. El primer problema es que nuestro trabajo es exageradamente competitivo y el segundo es que como profesor universitario puedes llegar a tener un buen sueldo que te permite vivir tranquilamente... Pero cuando tienes 50 años. Para hacerse una idea, en la UB, al ritmo que ahora se pueden ir convocando plazas, no recuperaríamos el número de profesores que teníamos en 2007 hasta 2032.

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La UB verá cómo en los próximos cinco años el 30% de los profesores llegarán a la edad de jubilación. ¿Existe algún plan para mantener el conocimiento?

— Estamos haciendo políticas activas de discriminación positiva con mujeres y gente joven y hemos reducido la media de la edad de los profesores de los 60 a los 57. Pero queda mucho por hacer, y por eso estamos sugiriendo a la conselleria que nos permita convocar una nueva plaza que venga a sustituir una jubilación antes de que se produzca. Es decir, yo me jubilo y dos años antes se convoca mi plaza para que mi relevo generacional conviva conmigo y haya tiempo para realizar un traspaso. Esto se llama hacer escuela.

¿Se evalúa suficientemente a los profesores?

— Yo soy evaluado constantemente por todas partes y por todos. Me evalúan los alumnos. Me evalúan cada vez que pido un proyecto y cada vez que hago un papel. Y después el ministerio evalúa mi producción. Cuando se dice que los profesores universitarios tenemos un trabajo francamente fácil, yo siempre contesto: "Que vengan conmigo a pasar un día y hagan lo que yo hago". Yo y mil más, ¿eh?

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En las últimas semanas el vicerrector Jordi Matas fue salpicado por un presunto caso de mensajes sexuales a una alumna. Si usted conocía el caso, ¿por qué le mantuvo en su equipo?

— Éste es un caso del año 2016. En 2016, la Universidad de Barcelona tiene un protocolo y lo aplica. El resultado es que el caso se resuelve en 2017 sin ningún elemento sancionador. Ahora ha vuelto a salir y el doctor Matas ha creído conveniente, para defenderse ante la justicia, dejar al vicerrectorado para proteger a la institución.

La carta que le enviaron 100 profesores también pide que se revisen los procedimientos de evaluación de casos de acoso.

— Quien pide esto es que no conoce el protocolo actual: 24 horas después de la demanda, la persona demandante es atendida por psicólogos profesionales y por juristas. Hay un seguimiento de cada caso absolutamente confidencial y cada vez que existe una decisión de la aplicación del protocolo, se reúnen para ver cómo puede mejorarlo. Es un protocolo en permanente revisión.

Hace unas semanas el conseller Nadal apuntaba que"la pata coja" del sistema universitario catalán es la transferencia de conocimiento y la innovación. ¿Lo comparte?

— Tenemos un margen de mejora muy grande en la transferencia, pero están cambiando las cosas. Somos unas bestias generando investigación, pero nos ha costado mucho aprender a transferirlo y, en efecto, es un reto para los próximos años.

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¿Cómo debe abordarse?

— Primero, con una ley de ciencia española y catalana que facilite los procesos de transferencia para que no sea una carrera de obstáculos. Segundo, dando reconocimiento. Y tercero, con un sector con el que podamos ir mucho más allá con la gestión de productos derivados de la investigación.

Los malos resultados en los informes PISA han puesto en duda cómo se enseña a los futuros maestros en las universidades. ¿Se plantean realizar cambios en el grado de educación?

— Nosotros internamente, y el sistema en general, hemos realizado varios análisis sobre esta cuestión. Mucho antes del informe PISA los rectores ya le dijimos al conseller que hacía falta cambios profundos en los grados de educación. No era necesario un informe para saber que la profesión de maestros es una de las más importantes para un país.

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¿De qué cambios estamos hablando?

— Hay muchos ejes sobre la mesa, pero, por ejemplo, se está discutiendo desde hace años cómo acreditar el acceso a la profesión de docente y si el máster de secundaria está consiguiendo el dibujo del sistema que queríamos.

Ahora Educació ha aprobado un grupo de expertos para hacer frente a la situación. ¿Qué le parece?

— En la comisión sólo existe una persona relacionada con la universidad, en este caso de la UAB. Esto nos ha sorprendido un poco porque si una de las claves es la formación en la universidad, nos sorprende que no esté más representada. Nos ha dejado un poco descolocados, porque no entendemos muy bien qué rol debemos tener.

Estos alumnos que pasaron las pruebas PISA el próximo curso irán a la universidad. ¿Han notado un bajón de nivel en los estudiantes que llegan a primero?

— Esta pregunta para un profesor es mala pieza en el telar... Yo soy lo mismo los 30 años que me he dedicado a enseñar y ellos han cambiado mucho. Que ellos no sean como yo era cuando empecé a estudiar no significa que sepan menos. Son muy competentes en cosas muy distintas de las que yo lo era a su edad. Nosotros debemos saber leer lo que para ellos es relevante y sus maneras de acceder a ellos. Lo que no podemos hacer es venderles la película de que las cosas se obtienen sin esfuerzo. La universidad no es fácil ni cómoda: requiere un compromiso y también aprender a manejar el fracaso.