El plan para resucitar las madrigueras y esplais de Barcelona
El Ayuntamiento destinará 1,6 millones a mejorar el día a día de las entidades y garantizar el acceso al ocio de familias vulnerables
BarcelonaMenos niños, menos monitores y muchas más dificultades para tener espacios para realizar actividades de ocio. Éste es el día a día de muchas madrigueras, esplais y agrupamientos de escuchas barceloneses que han visto cómo, después de la pandemia, su función integradora y educativa se ha complicado mucho más. Aunque ha habido una pequeña recuperación, la realidad es que el asociacionismo, que durante muchos años había sido uno de los pilares de la educación en el tiempo libre de niños y adolescentes, está perdiendo fuerza en la capital catalana: las entidades de Barcelona han perdido un millar de niños y casi 200 monitores desde 2019. Además, en este tiempo ha habido una decena de madrigueras y esplais que han tenido que plegar.
Por todo ello este jueves el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado su plan para fortalecer "el asociacionismo educativo de base comunitaria" en la ciudad. La medida, que se prevé que la comisión de gobierno apruebe la primera quincena de marzo, contará con 1,6 millones de euros, deberá aplicarse entre 2025 y 2027 y se centrará en tres ejes: facilitar el acceso al ocio, reforzar alianzas que favorezcan el asociacionismo educativo y mejorar el día a día de estas entidades.
Es en este último eje donde se prevé abordar uno de los problemas que más ha preocupado en los últimos años a las madrigueras y esplais barceloneses: los espacios. Según explicó el comisionado de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Javier Rodríguez, una de las prioridades de este plan será incorporar un protocolo de urgencia y seguimiento para las entidades que estén en riesgo de perder el local, así como promocionar la cesión de equipamientos y espacios municipales y escolares a las entidades. Todo ello formará parte de un eje al que destinarán 460.000 euros y que también incluirá otras líneas de actuación como un programa de formación para las entidades o el apoyo a proyectos de justicia global.
Un millón para facilitar el acceso de los niños vulnerables
El grosor del presupuesto del plan (1,16 millones) se destinará a facilitar el acceso al ocio. Se hará con la campaña anual de actividades de vacaciones de verano para niños y adolescentes, una línea de financiación de proyectos para facilitar la inclusión de niños en las actividades de ocio de esplais y madrigueras, así como el impulso de iniciativas que promuevan el vínculo de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad con las madrigueras y esplais. Además, también se contemplan acciones para trabajar la prevención de las violencias sexuales y el apoyo en la atención a las diversidades.
Más allá de los problemas económicos, las entidades de ocio también han perdido tirada de forma general entre las familias y, para hacerle frente, también se prevé invertir 37.700 euros para la promoción del reconocimiento de las entidades de ocio, que incluirá una campaña comunicativa, pero también la elaboración de un informe para tomar una fotografía del estado del asociacionismo educativo de Barcelona cada cuatro años.