Educación

Las pruebas de competencias básicas ya no se realizarán en todas las escuelas

Educació confirma que a partir de ahora elegirá unos setenta centros para realizar este tipo de exámenes

18/11/2025

BarcelonaLa nueva directora de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación –el anterior Consejo Superior de Evaluaciones–, Núria Planas, ya advirtió en su primera aparición pública que creía que había que modificar las pruebas de competencias básicas. Este martes, el departamento de Educación confirmó en un comunicado que "reformula" el calendario de evaluaciones y su diseño con "finalidad de representatividad científica". El cambio más destacado de este nuevo planteamiento de evaluación de los alumnos catalanes es que a partir de este curso las pruebas de final de etapa –conocidas como competencias básicas– ya no se realizarán en todas las escuelas e institutos del país.

En lugar de ser censales y abarcar todos los centros, como hasta ahora, estos exámenes pasarán a ser muestrales y sólo se aplicarán a unos setenta escuelas e institutos. Desde Educació aseguran que la elección de centros se hará "de forma aleatoria con estándares de representatividad, es decir, con criterios científicos según estratos de nivel de complejidad de centro, titularidad y tamaño de centro".

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El Gobierno y la Agencia de Evaluación justifican que el cambio de criterio se hace para "poder introducir aspectos de anclaje y cuestiones de rigor, representatividad y fiabilidad científica y estadística". Planas ha defendido que "las pruebas permiten informar al sistema educativo, por lo que deben seguirse todos los estándares de diseño y de análisis de pruebas, como los que hacen entidades internacionales". "Informarán el sistema y serán comparables entre años con criterios científicos; esto no lo teníamos", ha insistido la directora de la Agencia de Evaluación.

Sin embargo, este curso las nuevas pruebas de final de etapa sólo se harán en 4º de ESO, ya que en 6º de primaria este año tocará realizar las evaluaciones generales del sistema, que son definidas por el gobierno español y que son de obligado cumplimiento en todo el Estado.

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Diagnósticos externos

Por otra parte, las evaluaciones de diagnóstico que, desde hace un par de cursos, realizan todos los alumnos de 4º de primaria y de 2º de ESO sí que seguirán siendo censales y, por tanto, se evaluará a todos los alumnos. Ahora bien, también se introducen novedades: a partir de ahora estos exámenes serán corregidos de forma "externa y automatizada" y, por tanto, ya no serán los docentes de las escuelas e institutos quienes se encargarán de corregir las pruebas. Los docentes habían denunciado que este trabajo les suponía una sobrecarga. Además, se mantienen las pruebas de expresión oral de catalán y castellano, que serán censales, pero que cada centro corregirá de forma interna.

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Los cambios en las evaluaciones ya se han publicado en Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y, según el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez, permitirán "tener ítems de los temas con margen de mejora, homologados con otros sistemas internacionales".

Calendario de evaluaciones
  • Evaluación de diagnóstico

    Alumnos de 4º de primaria y 2º de ESO (del 13 al 17 de abril)

  • Evaluación de final de etapa

    Alumnos de 4º de ESO (20 y 23 de marzo)

  • Evaluación general del sistema

    Alumnos de 6º de primaria (abril-mayo)

  • Evaluación de expresión oral

    Alumnos de 6º de primaria y 4º de ESO (Del 19 de enero al 20 de febrero)

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