Simó asegura a las familias que reforzarán la lectura, la lengua y las matemáticas
La consellera de Educación les pide "hacer piña" e implicarse en la educación de los alumnos
BarcelonaLa consejera de Educación, Anna Simó, se ha dirigido a las familias con hijos en una carta para pedirles su implicación en la educación de los alumnos y anunciarles que reforzarán la lectura, las matemáticas y la lengua después del fracaso en las pruebas PISA: "Ya hemos empezado a impulsar las reformas necesarias y reforzaremos, en especial, los aprendizajes en lectura, matemáticas y lenguas, tal y como reclaman los resultados de las últimas pruebas", dice en la carta. Así, la consellera ha puesto negro sobre blanco lo que ya ha expresado desde la publicación de los resultados. Cataluña obtuvo los peores resultados de la historia del país en la última edición del informe, muy por detrás de la media española y de la OCDE tanto en comprensión lectora como en competencias matemáticas y científicas, con un bajón equivalente a un curso entero.
Cuando ya ha pasado más de una semana de la publicación de estos resultados, este jueves la consellera se ha dirigido directamente a los familiares de los alumnos para, sobre todo, pedirles su implicación y aplacar posibles preocupaciones. Así, además de anunciar un compromiso para impulsar las competencias básicas, Simó explica a las familias la importancia de su rol en la educación: "[Nos dirigimos a vosotros] porque sabemos que el papel que tienen las familias es clave en éxito educativo. No sólo con la implicación en la vida del centro, sino también con el acompañamiento en el rato dedicado al estudio oa la lectura y la gestión responsable del consumo de pantallas de dispositivos electrónicos", explica la carta.
Además, la consellera de Educación también reivindica la necesidad de que la escuela sea diversa, "porque nuestra sociedad es diversa", después de que los sindicatos educativos pidieran el cese del secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata, y del director general de Innovación, Digitalización y Currículum, Joan Cuevas, para vincular los malos resultados de Cataluña ael informe PISAcon una sobrerrepresentación del alumnado recién llegado. Simó explica que hay que dar una atención completa: "Debemos ser capaces de atender debidamente esta diversidad y reforzar la consecución de las competencias que debe adquirir todo el alumnado".
La carta también expresa la confianza en los docentes, a quienes aseguran que valoran, y dice que "son profesionales que necesitan la confianza e implicación de las familias, su apoyo". Este lunes, en una entrevista en el ARA, la consellera aseguró que a los docentes se les debe dar "una mejor formación inicial en magisterio y una nueva mirada en los másteres de secundaria". Al pie de la carta, y antes de despedirse y firmar, Simón insiste en la necesidad de "hacer piña" y contagia a los familiares mantenerse unidos "en favor de una educación de nivel para nuestros hijos e hijas".
Indignación de las AFA
Pocas horas después de conocer el contenido de la carta que Simó ha hecho llegar a las familias, las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (AFFAC) han criticado de forma contundente el mensaje de la consellera. En concreto, la entidad ha reprochado que "después de años de menospreciar e ignorar" a las familias, la consellera "se atreva" a pedirles ahora lo que el departamento "no es capaz de hacer": regular el uso de las pantallas; fomentar la lectura y acompañar durante el estudio.
La asociación de AFAs ha recordado que "hace años" que proponen medidas para revertir los malos resultados educativos y que todas han sido "sistemáticamente tumbadas". Por este motivo critican que ahora la consejera pida "confianza ciega" a las familias sin ofrecer nuevas medidas para resolver las carencias del sistema educativo catalán.