Pruebas orales de catalán en la ESO: un 40% de notables, pero el triple de suspendidos que en español
En 6º de primaria y en 4º de secundaria la proporción de excelentes es 10 puntos más alta en castellano
BarcelonaLos alumnos catalanes hablan mejor en español que en catalán. Pese a ser una situación que hace tiempo que se nota en las aulas y en la calle, los datos vuelven a evidenciarlo. En las últimas pruebas de lengua oral que se han realizado en escuelas e institutos de Cataluña ha habido el triple de suspensos de lengua catalana que de castellana. Así lo demuestran los resultados que ha hecho públicos este martes la consellera de Educació, Esther Niubó. Unas pruebas realizadas el pasado curso a los alumnos de 6º de primaria y de 4º de ESO que también muestran que tanto en catalán como en castellano hay alrededor de un 40% de alumnos con un nivel notable y entre un 20% y un 30% que alcanzan el excelente.
Según las instrucciones de las pruebas realizadas por la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación –el anterior Consejo Superior de Evaluación–, el nivel de los alumnos se divide entre "No logro", "Logro satisfactorio", "Logro notable" y "Logro excelente". Además, divide los conocimientos en ocho apartados como léxico, morfosintaxis, fonética y fluidez, pero también aspectos más abstractos como el lenguaje no verbal, la adecuación y la interacción.
De esta manera, si nos fijamos en las tres primeras variables –léxico, morfosintaxis, fonética–, la proporción de suspensos de catalán triplica la de suspendidos en castellano, tanto en 6º de primaria como 4º de ESO. En el caso de los alumnos que terminaron la ESO el pasado curso, casi el 5% (4,8%) suspenden en léxico catalán, un 4% no aprueban en morfosintaxis y un 3,5% en fonética. Sin embargo, los suspendidos de estas variables en lengua castellana no alcanzan el 2%. Una situación similar se ha vivido con los alumnos de 6º de primaria, entre un 2% y un 3,4% suspenden en léxico, morfosintaxis y fonética catalanes, y en los mismos apartados de castellano los que no alcanzan un nivel satisfactorio no superan el 1,2%.
La diferencia de nivel entre catalán y castellano de los alumnos catalanes también se hace notar en los estudiantes más brillantes tanto de 6º de primaria como de 4º de ESO. De nuevo, fijándose en el léxico, la morfosintaxis y la fonética, la proporción de excelentes en lengua castellana (35%-52%) es más de 10 puntos superior a la de los que se alcanzan en lengua catalana (23%-36%).
'En plan' y 'tener que', satisfactorios
Más allá de los extremos de las evaluaciones orales, la mayoría de los alumnos se sitúan entre un nivel satisfactorio o notable en catalán y castellano. En lengua catalana, la proporción de alumnos que alcanzan un nivel "satisfactorio" va del 22% al 29%, mientras que en castellano los alumnos con esta calificación representan entre el 11% y el 17% del total.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que según las instrucciones de corrección un alumno de 4º de ESO alcanza el nivel satisfactorio de catalán aunque haga un uso excesivo de palabras muleta como bueno, vale o en plan; presente bastantes interferencias de otra lengua utilizando expresiones como teníamos que ir o mi casa, o sufra interferencias lingüísticas de uso social muy frecuente como bueno o púas.
Al nivel donde existe una proporción más similar entre lengua catalana y castellana es en el notable. Hay entre un 37% y un 45% de alumnos que logran esta calificación en las pruebas orales de catalán y entre un 35% y un 47% que lo hacen en castellano. Por tanto, según las instrucciones de corrección, la mayoría de alumnos catalanes de 4º de ESO utilizan expresiones y vocabulario variado; ocasionalmente, sufren alguna interferencia lingüística de uso social; hacen oraciones con bastantes complementos y bien construidas, y presentan pocas interferencias de otra lengua y pocas incorrecciones en concordancia verbal o conjugación.
Educación hace una valoración positiva
Pese a las diferencias destacadas entre el nivel de catalán y de castellano, Niubó sacó pecho de los resultados y afirmó que son "positivos", ya que los alumnos obtienen un nivel "medio alto y con bolsas de excelencia". En este sentido, desde el Govern destacaron que cerca del 68% de los alumnos de 6º de primaria usan expresiones y vocabulario variados y formulan oraciones bien construidas en catalán, y que un 71% vocalizan correctamente. En cuanto a los alumnos de 4º de ESO, Educación defiende que alrededor de un 70% de los estudiantes utilizan léxico variado y especializado, construyen bien oraciones con bastantes complementos y vocalizan correctamente.
Respecto a los resultados de castellano, la conselleria destaca, entre otras cosas, que el 82% de los alumnos de 6º utilizan expresiones y vocabulario variados –casi 15 puntos por encima de la proporción en catalán– y que el 85% vocalizan bien, también una quincena de puntos porcentuales más que en catalán. En la ESO, el 82% usan léxico adecuado y variado y utilizan estructuras gramaticales adecuadamente, mientras que el porcentaje de alumnos que salen del instituto vocalizante y pronunciando bien en castellano sube hasta el 87%.