Las universidades privadas españolas matriculan a un 73% más de alumnos que hace quince años
Madrid encabeza el ranking de creación de centros privados, mientras que Cataluña no ha creado ninguno desde 1997
BarcelonaEspaña está en cuatro centros privados de tener el mismo número de universidades privadas que públicas y, en consecuencia, el número de estudiantes que se matriculan se ha disparado en los últimos quince años. Éstas son dos de las conclusiones que apunta el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) sobre la evolución y las características del sistema universitario estatal. Según su último estudio, publicado este martes, el pasado curso en España había un total de 91 universidades en activo: 50 públicas y 41 privadas. Ahora bien, el mismo documento apunta a que "en breve" el sistema universitario español incorporará cinco nuevas universidades, todas privadas, lo que situará la balanza en 50 universidades públicas y 46 privadas.
Como es evidente, el incremento de universidades privadas ha ido acompañado de un aumento casi disparado de alumnos que optan por hacer el grado o el máster en una universidad privada. Según los datos recogidos por la Fundación CyD, desde "principios de la década de 2010" los estudiantes que hacen un grado en un centro privado se han disparado un 73%, ganando más de 100.000 alumnos hasta el curso 2022-2023, el último en el que existen datos definitivos. Por el contrario, en las universidades públicas la evolución ha sido a la inversa: han perdido a casi 220.000 alumnos, lo que supone una caída de un 16% de estudiantes en menos de quince años. Esta tendencia ha variado moderadamente en el último año, ya que en el total del sistema universitario español el número de matriculados en un grado universitario ha crecido un 2,6%. Ahora bien, de nuevo, esta subida supone un incremento de sólo un 1,2% en las universidades públicas y de casi un 8% en las privadas. Por todo ello, hoy en día el alumnado de universidades privadas representa al 20% de los estudiantes de grado en el Estado. A principios de 2010 el porcentaje era del 12%.
Aunque ahora el número de instituciones universitarias privadas y públicas españolas está casi igualado, la situación actual nada tiene que ver con la de hace menos de veinte años. De hecho, el estudio da un dato que sirve para entender claramente la evolución en la oferta del sistema universitario español: desde que se creó la última universidad pública del Estado en 1998, el número de universidades privadas se ha triplicado.
El informe destaca cómo Madrid ha sido una de las comunidades "especialmente activa" en la creación de universidades privadas en los últimos años y pone sobre la mesa el hecho de que las instituciones privadas ya superan "en más del doble" en las públicas. Además, también insisten en que Andalucía próximamente pasará de tener una sola universidad privada a tener cinco, ya que cuatro de las cinco instituciones privadas que se incorporarán al sistema universitario español estarán situadas en esta comunidad autónoma. Esta evolución no se experimenta en Cataluña, que tiene uno de los sistemas universitarios más estables de todo el Estado: hace más de quince años que no se crea ninguna universidad nueva, pública ni privada.
De este modo, a la espera de la apertura de estos cinco nuevos centros próximamente, en estos momentos Madrid tiene 13 centros universitarios privados y sólo 6 públicos, lo que hace que, con mucha diferencia, sea la comunidad donde la privada tiene un mayor peso en la formación universitaria. A Madrid le acompañan el País Vasco, con sólo una pública y 3 privadas; Canarias, con 4 privadas y 2 públicas, y Castilla y León, con 5 privadas y 4 públicas. En cambio, Catalunya tiene 8 universidades públicas –incluida la UOC, pese a su modelo híbrido– y 4 privadas, y Andalucía 10 y 1, respectivamente.
La privada gana a la pública en los másteres
El informe también apunta cómo este incremento de estudiantes en centros privados también se evidencia en los estudios de máster. Tal y como ya avanzó el ARA, el curso 2023-2024 por primera vez el número de estudiantes que realizan un máster en la privada en el Estado ha superado la cifra de quienes optan por hacerlo en una universidad pública. En este sentido, el estudio de CyD muestra cómo entre el curso 2022-2023 y el curso 2023-2024 el número de matriculados en un máster privado en España creció un 5,1%, mientras que el incremento en la pública va ser de un 1,3%. Esto ha hecho que los estudiantes de máster de la privada ya supongan un 50,3% del total de personas matriculadas en un máster en el Estado.
En esta victoria de la universidad privada por encima de la pública en cuanto a los alumnos de máster juega un papel importante la modalidad online de estos estudios. De esta forma, según los datos recogidos por CyD, casi el 30% de los estudiantes que realizan un máster lo hacen en universidades privadas a distancia, una modalidad que ha crecido 9,5 puntos en cinco años. En cambio, quienes han sufrido más los efectos de este cambio de tendencia son las universidades presenciales públicas. Aunque en estos momentos todavía concentran el 46% de los alumnos de máster, en los últimos cinco años han visto cómo este porcentaje se reducía más de 10 puntos.