Educación

Las universidades públicas catalanas critican la pérdida de horas en ciencias en el bachillerato

Educació promete trabajar con expertos para realizar nuevos itinerarios y "mantener la misma cantidad de horas" en estas disciplinas

ARA
y ARA

BarcelonaLos polémicos cambios en el currículo de bachillerato siguen levantando polvareda. Este jueves la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha expresado su "máxima preocupación" por las modificaciones que ha puesto sobre la mesa el departamento de Educación de la Generalitat para cumplir con un requerimiento de obligado cumplimiento del ministerio de Educación. Aunque el Gobierno catalán hizo marcha atrás en lo que respecta a las literaturas y aseguró que no pasarían a ser una materia optativa en el bachillerato humanístico, en el caso de la rama científica sí confirmó que se llevarían adelante las modificaciones.

Uno de los cambios que requiere la directriz del ministerio es reunir las materias modalidad de física y química, y de biología, geología y ciencias ambientales. Las universidades están preocupadas por esta modificación y lo demuestran diciendo que el nuevo reparto de asignaturas "reduce significativamente la adquisición de competencias y conocimientos adecuados". Y afirman que es necesario revertirlo y hacer lo contrario: incrementar las competencias en ciencias naturales y experimentales, tecnología y matemáticas para hacer frente al crecimiento de la desinformación y los discursos pseudocientíficos, así como para revertir malos resultados en las evaluaciones internacionales. Esto, según la ACUP, requiere "más que nunca sustentar unas enseñanzas sólidas y de calidad y en ningún momento reducir el peso curricular de las diversas materias". "Hay que garantizar una formación sólida que prepare a las generaciones futuras como profesionales críticos y competentes", dicen en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Educación promete mantener las mismas horas

Este jueves el departamento de Educació ha explicado que trabajarán para "garantizar que se pueda mantener la misma cantidad de horas y de calidad pero bajo un paraguas diferente", en palabras de la consellera, Esther Niubó. ¿Cómo lo harán? Están estudiando realizar unos "nuevos itinerarios" para que no haya una pérdida de horas. Para ello, Niubó ha anunciado que convocarán a expertos y diferentes colegios científicos este enero. En el comunicado hecho público este jueves, las universidades catalanas se han puesto a disposición del Govern para trabajar.