Universidades

La UPC quiere tener una Facultad de Medicina a partir del curso 2026-27

La universidad prevé que el edificio se ubique en Terrassa e inicialmente sólo ofrecerá 50 plazas

Víctor Sanz Guerrero
2 min
Algunos de los alumnos que han marchado a estudiar en el extranjero han tenido que dar clases a distancia.

BarcelonaLa Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC) creará una Facultad de Medicina que se pondrá en marcha el curso 2026-2027 y que tendrá como centro de referencia el Hospital Universitario de Terrassa. "Esperamos que, en un tiempo no demasiado largo, tendremos una Facultad de Medicina en Terrassa", ha anunciado esta tarde el rector de la UPC, Daniel Crespo, junto al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. Inicialmente, el grado de medicina tendrá plazas limitadas, unas 50, según el rector: "Si las cosas van como deben ir, el primer graduado saldría en junio del 2032".

Para llevar adelante el proyecto se ha creado un grupo de trabajo formado por la UPC, el Ayuntamiento de Terrassa y el Consorcio Sanitario de la misma ciudad. Crespo ha explicado que es necesario que estos estudios de medicina pasen varios filtros administrativos. Está previsto que la universidad presente el plan de estudios en la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) en seis o siete meses, un primer paso indispensable para que el plan progrese. Después, será necesario que tanto la Generalitat como el departamento de Salut autoricen la nueva facultad. En este sentido, el rector ha afirmado que ya existe un visto bueno inicial de la Generalitat, porque si no, "no tendría ningún sentido".

El rector de la UPC, Daniel Crespo, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en la presentación de la Facultad de Medicina.

El debate sobre la necesidad de una nueva Facultad de Medicina se inició hace un año, cuando la universidad se planteó si era interesante ampliar su actividad hacia el campo de la medicina. "La realidad es que la medicina cada vez incorpora más tecnología [...], tanto lo que es la tecnología física como la tecnología para procesar datos. Los avances tecnológicos se convierten en mejores tratamientos, mejor atención al paciente, aumentan nuestra esperanza y calidad de vida", apuntó el rector, que matizó que los estudiantes "no deben dejar de ser médicos", pero sí ser capaces de conocer cómo la tecnología les puede ayudar a dar un mejor servicio a sus pacientes.

Sobre la ubicación de la nueva facultad, tanto el rector como el alcalde de Terrassa han coincidido en afirmar que, idealmente, debería estar ubicada en el campus que la UPC ya tiene en la ciudad. Probablemente, habrá que comprar un edificio y construir allí. Será, eso sí, un edificio ya existente que se reutilizará; es decir, no se prevé construir uno nuevo.

(Estamos trabajando en ampliar esta información.)

stats