Calles sin asfalto y plazas en los chaflanes: Barcelona dibuja la pacificación del Eixample

Los ganadores del concurso para diseñar los nuevos ejes verdes crearán un modelo de vía pacificada que se replicará en 21 vías

BarcelonaPresentación con todos los honores en el Ayuntamiento de Barcelona de la gran pacificación del Eixample, el proyecto que es la niña de los ojos del equipo de Ada Colau. El gobierno municipal ha hecho público hoy en el Saló de Cent, el lugar de los anuncios importantes, el nombre de los ganadores de los concursos públicos abiertos para diseñar los nuevos ejes verdes y las plazas que se crearán en las confluencias de estas calles pacificadas, donde no habrá asfalto y los coches serán solo "invitados" eventuales y con la velocidad limitada a 10 km/hora, en palabras del consistorio. El proyecto para este mandato se centra en la calle Consell de Cent y tres vías que la cruzan: Rocafort, Girona y Borrell. Cuatro ejes y cuatro plazas –se suma la confluencia con Enric Granados, que ya está pacificada– que tendrán que estar terminados durante el primer trimestre de 2023 y que suponen una inversión de 37,8 millones de euros. Las obras empezarán en verano del año que viene.

Lo que se ha anunciado hoy, sin embargo, es el nombre de los arquitectos que diseñarán el modelo de calle pacificada. A pesar de que cada uno de los 86 equipos que aspiraban al concurso había presentado su propuesta y que ya se habían enseñado dibujos de cómo planteaban las pacificaciones, ninguno de estos esbozos será el que se aplicará realmente en las calles de la ciudad, sino que ahora el equipo ganador tendrá que abrir un proceso participativo y acordar el modelo base. Después, cada uno de los tres equipos finalistas lo replicarán. Con el horizonte de 2030, la idea es aplicar el mismo dibujo en 21 ejes y también se dibujan 21 plazas, pero aquí se permite un diseño menos unificado: algunas tendrán más verde y otras más espacio libre.

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"Estamos hablando de transformar radicalmente la manera de vivir y entender el Eixample", ha dicho Colau, que ha recordado que ahora hay 350.000 coches que cruzan a diario esta parte de la ciudad, más de los que pasan por la ronda de Dalt y la ronda Litoral juntas (170.000 por cada una). Es la parte de Barcelona que acumula más contaminación y más ruido, y el gran reto que tiene ahora sobre la mesa el gobierno municipal es realizar cambios para liberar espacios de tránsito sin alterar el carácter de la trama Cerdà. Es decir, sin las estridencias del urbanismo táctico: ni bloques de hormigón ni colorines. Y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha querido remarcar, a modo de aviso ante posibles críticas, que el proyecto es "realista, realizable y progresivo" y que es necesario.

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Lo que ya se sabe es que el equipo mejor clasificado para sacar adelante el proyecto es la UTE b67 Palomeras Arquitectes y Cierto Estudio, y que esta UTE será la responsable de capitanear el proceso de rediseño de las calles y de aplicarlo a la calle Consell de Cent, que es el punto central. De momento disponen de dos meses para crear el modelo básico y, según el proyecto que han presentado a concurso, bautizado Andar desde el Centro, plantean una calle con adoquines y con un único espacio en que el peatón sea el protagonista. También sitúan una especie de "alfombras" ante los edificios para mejorar la conexión con la calle y lo que pase en ella, según ha detallado Marta Benedicto, una de las arquitectas del equipo. Entiende que lo que se tiene que priorizar es la libertad "de movimiento" de quien va a pie.

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Los puntos de partida de esta "calle del Eixample del siglo XXI" para usar la terminología que utiliza el equipo de Urbanismo son que los nuevos ejes no tengan asfalto, que tengan más verde y que el protagonismo sea para quien va a pie –los coches estarán obligados a girar cada vez que se encuentren con una de las nuevas plazas– y se pueda fomentar la vida de barrio y el comercio de proximidad. De acuerdo con esto, el jurado ha escogido los equipos ganadores para hacer los primeros ejes. Los tres finalistas son la UTE Esteyco-Caceres Arquitectura + Estudi Martí Franch + Nablabcn Studio, que hará el proyecto que se consensúe en la calle Girona; la UTE González Cavia y Cabrera Arquitectura Urbanismo y Paisaje + Fabric Office, que se encargará de Rocafort, y GPO Ingeniería y Arquitectura + Agence Ter + Ana Coello de Llobert, que hará el proyecto de Comte Borrell.

Plazas verdes

También se han escogido los cuatro equipos ganadores para hacer las primeras plazas y, en este caso, como no hay necesidad de unificar diseño, los esbozos presentados sí que dan más pistas del resultado final, que, eso sí, tendrá que ser coherente con el nuevo modelo de eje. En la confluencia de las calles Consell de Cent y Rocafort se hará el diseño presentado como El parlamento de las especies, que dibuja una gran zona verde central en forma cuadrada y de mil metros cuadrados y trae el sello de Estudi08014. Arquitectura, ciutat, territori, S.C.P.P.

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En Borrell, en cambio, se propone una plaza que funcione de manera concéntrica, que también tendrá un cuadrado naturalizado a la parte central y espacio liberado para actividades alrededor. Se ha valorado que sea un dibujo "visualmente limpio " y lleva el sello de Clara Solà-Morales, Albert Casas Àlvarez y Frederic Villagrasa Àlvarez. Para la intersección de Consell de Cent y Enric Granados se ha escogido una propuesta que busca integrar el verde de la nueva plaza y el jardín del seminario. En este caso, se trata de un tramo ya bastante pacificado y se plantea un nuevo jardín. La idea aquí nace de la UTE GPO Ingeniería y Arquitectura, S.L.Uno. + Land Lab. En la calle Girona, el proyecto ganador lleva el título de Superalcorque porque parte de la idea de que los agujeros para los árboles, los alcorques, son la unidad mínima de espacio natural en el Eixample y lo que se hace es ampliarlos mucho. Como en este ámbito está la estación del metro, concentra el verde en el lado montaña y es obra de la UTE Under Project Lab, S.C.P. + Bopba Arquitectura.

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