Entidades y Gobierno realojan a 52 de los expulsados del B9 de Badalona
La policía ha desalojado a un grupo que intentaba ocupar otro instituto en Badalona
BarcelonaEl departamento de Derechos Sociales y las entidades sociales que estos días han apoyado a cerca del centenar de migrantes desalojados del antiguo instituto B9 de Badalona han podido encontrar un alojamiento para un grupo significativo de afectados. Según ha informado Cáritas Diocesana de Barcelona, un total de 52 personas han podido acceder a distintos recursos residenciales, puestas a disposición por parte de las entidades sociales. Muchos han pasado casi una semana durmiendo al raso, en tiendas de campaña bajo el puente de la autopista C-31 o en el albergue municipal Can Bofí Vell, que el alcalde Xavier García Albiol cerró, hace casi dos años, en el barrio de Montigalà.
"Ante la presión ejercida de algunos vecinos y vecinas del barrio donde se ubica la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de Badalona, la vulneración del derecho de acogida a un espacio propio, y con la voluntad de no añadir más sufrimiento a los miembros de la comunidad parroquial, se ha decidido suspender 15 personas que fueron desalojadas del Instituto B9 de Badalona en la parroquia", ha informado Cáritas en un comunicado.
Así, estas quince personas —en situación de especial vulnerabilidad— y otras 37 expulsadas del B9, algunos de los cuales han pasado varias noches durmiendo debajo del puente, han podido ser derivados a diferentes alojamientos, de los que ni se ha concretado la tipología ni la ubicación. "La prioridad de las entidades sigue siendo garantizar la seguridad, la dignidad y la intimidad de todas las personas afectadas", defienden en el comunicado. Y añaden: "La alianza de las tres entidades ha estado trabajando intensamente estos días, con el apoyo de la comunidad cristiana de Badalona, en busca de alternativas provisionales para algunas de las personas desalojadas".
El proyecto integral Obispo Carrera formado por las entidades Sant Joan de Déu Servicios Sociales, la Fundación Legado Roca y Pi y Cáritas Diocesana de Barcelona, había encargado la gestión del dispositivo de emergencia en la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat en la Cruz Roja y contaba con el apoyo económico del departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya. El fin de semana, un acuerdo entre administraciones y entidades sociales posibilitó la atención a una quincena de los desalojados, pero decenas de vecinos lo impidieron.
Intento de ocupación en otro centro
Este martes, la policía ha desalojado a un grupo de residentes del antiguo instituto B9 de Badalona después de que hayan intentado ocupar otro centro educativo en desuso de la ciudad. Según fuentes policiales, los vecinos alertaron de este intento de empleo y la Guardia Urbana de la ciudad, junto con un dispositivo de orden público de los Mossos d'Esquadra, procedieron al desalojo. Al tratarse de una ocupación que había pasado hacía pocos minutos, la policía ha intervenido. Este antiguo instituto se encuentra en la avenida Mónaco de Badalona, en el límite con Santa Coloma de Gramenet.
En total, han desalojado unos sesenta personas, entre antiguos residentes del B9 y también algunos activistas. La actuación policial se ha desarrollado sin mayores incidentes, según afirman las mismas fuentes.