Muere otro hombre sin hogar en Badalona, el quinto este año
Era un vecino de Santa Coloma de 60 años a quien encontraron el 15 de febrero en el interior de un coche
BarcelonaCinco personas que vivían en la calle murieron en Badalona este año. Según ha confirmado al ARA la plataforma Badalona Acull, la última víctima ha sido un hombre sin hogar que, tal y como ha avanzado el Diario de Badalona, apareció sin vida el 15 de febrero en el interior del coche donde sobrevivía en el barrio de Puigfred. Se trata de un hombre vecino de Santa Coloma de Gramenet de 60 años.
Según la plataforma, que reúne a una decena de entidades sociales badalonesas, el hombre vivía desde diciembre en un vehículo, aparcado en el número 51 de la calle de Otger, en el barrio de Puigfred, junto al término municipal de Santa Coloma. La única información que ha ofrecido el consistorio del popular Xavier García Albiol sobre el caso es la vecindad y que sobre él pesaba una orden judicial de alejamiento de una mujer residente en la ciudad.
Esta nueva muerte conocida ahora se suma a Raúl, Luis, Jordi y un cuarto hombre que también vivía en la calle, pero que, de momento, no ha sido identificado. Hace sólo tres días, los vecinos de Badalona les recordaban en un acto de homenaje en la plaza de la Vila en el que se aprovechó para reclamar la reapertura del albergue municipal Can Bofí Vell, que cerró abril del 2024 y dejó en la calle a las 45 personas que estaban alojadas y la ciudad sin ningún servicio residencial de emergencia. Desde entonces han muerto seis personas sin hogar en Badalona.
De todas las muertes, ha sido la de Jordi la que más ha desquiciado a la ciudad, porque pertenecía a una conocida familia y regentaba una carnicería del centro de Badalona, pero por diversas circunstancias acabó en la calle después de que su negocio quebrara y perdiera la casa. Unos vecinos hallaron su cuerpo en un banco de la plaza de Elisa Reverter y los Mossos d'Esquadra confirmaron que se trataba de una muerte natural. Jordi tenía 52 años y como la mayoría de personas sin hogar muertas perdió la vida prematuramente. Según Arrels Fundació, la esperanza de vida en la calle se acorta más de 20 años respecto a la media general.
Badalona Acull explica que ahora mismo, en la ciudad, gobernada por la mayoría absoluta del PP, no hay recursos asistenciales dignos –ni albergue ni tampoco un comedor o consignas– para poder acoger a las personas sin hogar, aunque desde el Ayuntamiento afirman lo contrario. "No hay ni albergue ni centro de emergencia, cosas fundamentales en una ciudad de 200.000 habitantes", denuncia la entidad.
Crisis del B9
En abril del 2025, el último recuento que las entidades sociales hicieron en Badalona detectó a 110 personas durmiendo al raso, una cifra récord, pero que no tenía en cuenta a los ocupantes de naves o campamentos, como los 400 residentes en el antiguo instituto B9, desalojado a finales del año pasado sin haber planificado una alternativa asistencial. Después de semanas en las que un centenar de estas personas malvivieron bajo el puente de la C-31 con tiendas de campaña, y de varios intentos fallidos por la reacción violenta de vecinos, finalmente el departamento de Derechos Sociales y Cruz Roja realojaron a unas 150 personas en diferentes servicios repartidos por toda Catalunya. Más de dos meses después, quedan de acogidas unas 120, que siguen planes personalizados de formación y de inserción laboral, según fuentes de la conselleria, mientras que todavía quedan debajo de la autopista decenas de tiendas con personas que rechazaron, por varios motivos, los alojamientos. Entre las razones para negarse está el trabajar en la zona o que no quieren perder las pertenencias o dejar de ganarse la vida con la chatarra si entran en un piso o un albergue temporalmente.
Por otro lado, la oposición municipal en Albiol registró a principios de esta semana la petición para celebrar un pleno extraordinario para tratar el sinhogarismo en Badalona que debería convocarse este mes. Hace un año, el Ayuntamiento se retiró de la mesa local que aborda soluciones y coordina acciones.