Empeora la presión en los hospitales por el covid: hay 513 personas en la UCI y 1.711 ingresados

La velocidad de contagio (Rt) empieza a crecer y se sitúa en 0,91

Elena Freixa

Los indicadores del covid-19 empeoran y ya se empiezan a ver los efectos de Semana Santa en Catalunya. Suben los indicadores de riesgo con un repunte de la velocidad de propagación (Rt), que ya se ensarta hasta el 0,91 después de días a la baja, y el riesgo de rebrote crece hasta los 226 puntos (13 más que sábado), según la última actualización del departamento de Salut. En los hospitales la presión sigue a la alza, con un incremento de casos críticos –las UCI tienen 513 camas ocupadas por covid-19– y también más ingresados en planta, con 1.711 pacientes en total, 82 más que la actualización de sábado.

Cargando
No hay anuncios

La incidencia a 14 días también repunta y pasa de 244,32 a 247,80. Se han notificado 1.651 nuevos casos por PCR o bien test de antígenos en las últimas horas. En cuanto al número de muertes, se ha informado de 20 nuevas víctimas, que sitúan la cifra total de defunciones en 21.539.

La situación que viven los centros sanitarios es, hoy por hoy, lo que más preocupa, en pleno auge de la cuarta oleada en Catalunya. A pesar de que los datos no muestran de momento una explosión de casos derivados de Semana Santa, sí que se observa un crecimiento demasiado rápido en las UCI, que ya están llenas antes de que se llegue al pico de contagios. "Estamos hablando de que podemos llegar a los 600 enfermos en la UCI a finales de la semana que viene o principios de la siguiente", ha advertido la investigadora del grupo Biocomsc Clara Prats, en una entrevista a RAC1 este domingo.

Cargando
No hay anuncios

A partir de los 600 ingresados en las UCI "se pone en peligro el sistema sanitario, porque quiere decir que ya tienes la mitad de las unidades ocupadas con pacientes covid y tienes que parar otras intervenciones que también requieren camas de críticos", alertaba en este reportaje la jefe de medicina preventiva y epidemiología de la Vall d'Hebrón, Magda Campins

Cargando
No hay anuncios

Ante este escenario, los profesionales sanitarios piden tomar medidas que contengan la pandemia –un 8,15% de las pruebas han dado positivo la última semana, cuando la OMS recomienda que sea de menos del 5%– porque alertan que la campaña de vacunación no llegará a tiempo para ser un cortafuego de los contagios en esta oleada.

Cargando
No hay anuncios

Atentos a la evolución de los casos

Prats ha explicado que el crecimiento de los contagios que se ha observado hasta ahora y lo que proyectan los datos todavía provisionales con los que trabaja Biocomsc no muestran una "explosión" de casos sino un crecimiento similar al que ya hubo a principios de Semana Santa y durante las semanas previas. A pesar de esto, ha certificado que los días festivos cayeron mucho los diagnósticos y los datos son engañosos: "Entramos en Semana Santa con unos 10.000 casos semanales y en los días festivos caímos a 8.000 casos semanales, una bajada que es falsa y que responde claramente al hecho que no se estaba diagnosticando", ha resumido.

Cargando
No hay anuncios

Estos 2.000 casos que no afloraron –en cifras aproximadas y redondeadas, ha advertido Prats– en parte lo hicieron martes y miércoles, pero no todos. En todo caso, según Prats, los próximos días ayudarán a tener una idea más clara de si Semana Santa azuzó el fuego para entrar en un crecimiento de la pandemia más rápido. Los datos con los que trabajan en Biocomsc, una vez eliminado el efecto de los días festivos, sitúan la velocidad de propagación actual próxima al 1,1 en Catalunya, ha dicho la experta.