Encuentran los primeros tiburones intoxicados con cocaína del alcantarillado de Brasil
Los escualos se habrían contaminado por la "sobreexposición" a grandes cantidades de esta droga proveniente de Río de Janeiro
BarcelonaUn equipo de científicos brasileños ha detectado, por primera vez en todo el mundo, tiburones intoxicados con cocaína. El hallazgo lo ha hecho público este martes la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una organización vinculada con el ministerio de Salud de Brasil, y se ha publicado en la revista Science of The Total Environment.
Después de que estudios científicos anteriores mostraran la presencia de cocaína en el agua del mar de algunas zonas y también la intoxicación de especies más pequeñas como los mejillones, ahora los investigadores brasileños han detectado restos de esta droga en trece ejemplares de Rhizoprionodon lalandii, unos pequeños tiburones de unos 70 centímetros que habitan las aguas tropicales del océano Atlántico. Las muestras que demuestran esta intoxicación se recogieron entre 2021 y 2023 en el oeste de Río de Janeiro en el marco de un proyecto para analizar los cambios en la vida marina de la zona.
El equipo de científicos analizó el tejido muscular y el hígado de trece tiburones (tres machos y una decena de hembras). En todos los escuales detectaron restos de cocaína y en una docena de animales también encontraron benzoilecgonina, la sustancia que genera el cuerpo al metabolizar la cocaína.
Droga en el alcantarillado
La hipótesis de los autores de la investigación es que los tiburones se habrían intoxicado a causa de la "sobreexposición" a la "gran cantidad" de cocaína que llega al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro. El estudio concluye que los tiburones "se estarían intoxicando de diversas formas", ya sea directamente con la cocaína del agua de la región como alimentándose de otros animales contaminados.
De hecho, el último informe mundial de la ONU contra la Droga y el Delito sitúa a Brasil como uno de los mayores consumidores globales de cocaína del mundo. Además, el país es también una de las principales rutas de salida, a través de sus puertos, de la droga que se produce en otros lugares de Colombia, Perú y Bolivia.