Suministros

Endesa reclama 1.800 euros de gas a una mujer de 81 años que vive sola

La compañía asegura que ya está "analizando" el caso para resolver la incidencia

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Una cocina a gas en una imagen de archivo

Barcelona"Mi madre tiene 81 años, vive sola y es la reina de las ensaladas, no cocina prácticamente nunca", explica Eva. La familia de esta mujer no entiende cómo puede ser que, a pesar de esto, hace unos tres meses recibiera una factura del gas que roza los 1.800 euros. "Hemos hablado muchas veces con atención al cliente y este lunes mi madre ha ido presencialmente. Nos han dicho literalmente que aunque tuviera una empresa con 400 trabajadores con la calefacción en marcha todo el día llegaría a los consumos que le atribuyen", explica Eva.

La única explicación posible, según la familia, es que Endesa, la compañía con quien tiene contratado el gas, se haya equivocado en la lectura del contador de esta vecina de L'Hospitalet. Cuando hace unos meses vino el técnico, recuerda la hija de la afectada, se apuntó los números manualmente "sin hacer ninguna fotografía". Asesorados por un abogado, Eva decidió devolver las facturas de su madre al banco y abrir una incidencia, pero ahora la compañía ya les ha hecho llegar una carta donde notifica a la mujer que si no paga la factura procederán a cortarle el suministro. En este momento "de desesperación" Eva decidió explicar su caso en las redes sociales.

"He perdido muchas horas intentando resolverlo y mi madre está tan agobiada y mareada que me dice que lo dejemos estar y paguemos", reconoce Eva al ARA, que ha puesto en total hasta seis incidencias y ha enviado varias fotografías del contador para demostrar que la lectura "es un error". "Por suerte, yo domino las redes sociales y el dinero no sería un problema si finalmente tuviéramos que pagar, pero me pregunto cómo se lo montan las familias realmente vulnerables o la gente mayor cuando tienen una incidencia de este tipo para afrontar todo este proceso de papeleo, llamadas constantes y envío de archivos informáticos", reflexiona la hija de la afectada, que ha gestionado el proceso de su madre. Ante la falta de respuesta de la compañía, Eva también decidió elevar el caso al Síndic de Greuges y a la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, "sin éxito", explica.

A preguntas de este diario, Endesa asegura que su servicio de atención al cliente ya ha contactado con la clienta para identificar correctamente el suministro, una información que Eva niega. "Lo estamos analizando para solucionarlo", aseguran los portavoces de Endesa, que subrayan que mientras duren las comprobaciones "se parará el proceso de facturación y cobro y, por lo tanto, también se paraliza cualquier corte de suministro". Ahora la empresa revisará con la distribuidora los consumos y procederá a "refacturar correctamente". Las mismas fuentes apuntan que se le ofrecerá a la clienta "el acuerdo de pago que más le convenga".

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