ERC acusa a Colau de querer aprobar la ampliación de terrazas con un "decretazo"

Los republicanos piden que para cambiar la ordenanza se busque el "consenso" que se consiguió en 2017

BarcelonaEl portavoz del grupo municipal de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, ha acusado este lunes al gobierno de Ada Colau de querer modificar la ordenanza de terrazas "de golpe y con un decretazo", para permitir que bares y restaurantes puedan disfrutar de más espacio para instalar mesas en la calle. El concejal republicano ha recordado el gran acuerdo de ciudad que se pudo cerrar a finales de 2017 y que permitió cerrar la llamada guerra de las terrazas: "Teníamos un consenso que parecía difícil de lograr, pero todos hicimos renuncias para llegar a ese acuerdo. Fue difícil, pero conseguimos un buen acuerdo", ha recordado. "Ahora no se están haciendo las cosas del mismo modo y parece que se poner la directa y hacerlo rápido", ha criticado el concejal.

El gobierno municipal, tal como ha publicado este lunes el diario ARA, ha enviado a todos los partidos políticos y a los agentes implicados una propuesta que se tendría que aprobar este mismo septiembre y que, de entrada, prevé la regularización de todas las terrazas que, de manera temporal, se permitieron instalar en mayo de 2020 para ayudar a un sector muy golpeado por la pandemia. En total son 3.668 licencias y representan 10.000 mesas y 40.000 sillas en el espacio público de la ciudad. "El covid ha puesto a los restauradores contra las cuerdas. Hacían falta medidas excepcionales, pero ya advertimos de que había que planificar una fecha final a la excepcionalidad", ha explicado Coronas, que ha concluido: "La excepcionalidad no puede ser por siempre jamás".

Cargando
No hay anuncios

Además de autorizar de entrada todas las nuevas licencias que se han otorgado, para después mirarlas "caso a caso", según el Ayuntamiento, la principal novedad de la modificación es permitir la instalación definitiva de las terrazas en las calzadas de la ciudad. ERC ve bien el cambio, pero insiste en que las nuevas terrazas en la calzada "no se pueden sumar a las que ya hay en la acera". Es decir, defiende que los interesados tendrían que renunciar a las mesas de las aceras para poder instalarlas en la calzada.

"Ciudad sucia y dejada"

El concejal ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer una valoración de cómo ha ido el verano en la ciudad. "La realidad no es agradable", ha dicho. El portavoz republicano ha mostrado incluso fotografías de plagas de ratas y de insectos por la ciudad y ha criticado que el gobierno municipal "no hace el mantenimiento adecuado del espacio público". "La ciudad está sucia y dejada", ha dicho. También ha criticado el "incivismo" que se ha vivido en algunos barrios de la ciudad, "no solo en los que tienen presión turística", y ha lamentado "la falta de planificación de recursos".

Cargando
No hay anuncios

El concejal también ha criticado que el 40% de la plantilla de la Guardia Urbana haga vacaciones en julio y otro 40% en agosto, unas condiciones laborales que dejan la ciudad bajo mínimos en verano. "La Barcelona del año 2021 no tiene nada que ver con la de los años 80, cuando todo el mundo se marchaba de la ciudad", ha dicho. Este permiso de los agentes se pactó hace muchos años cuando la ciudad no tenía tanto turismo en verano y muchos ciudadanos se marchaban, de forma que había menos problemas de seguridad.