España supera las 50.000 muertes por coronavirus

Illa pide "mantener la guardia" en Nochevieja

Los últimos siete días España ha notificado 408 defunciones por coronavirus. Esto ha llevado a superar este lunes las 50.000 muertes por covid desde que empezó la pandemia, en total 55.122 según los últimos datos diarios publicados este lunes por el ministerio de Sanidad. De este modo, el Estado se convierte en el quinto país de Europa con más defunciones por detrás de Italia, el Reino Unido, Francia y Rusia, según el registro oficial del gobierno español.

Casi la mitad de las muertes por covid en toda España se produjeron durante los dos primeros meses de la pandemia y a principios del mes de abril el Estado superaba los 25.000 muertos por coronavirus. Una gran parte de estas defunciones han sido en las residencias. De hecho, un estudio del gobierno español detallaba que solo durante la primera oleada (hasta el 23 de julio) habían muerto por covid 20.268 personas en estos centros.

Cargando
No hay anuncios

Este lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que a pesar de que la letalidad continúa siendo "muy elevada", ha disminuido hasta el 0,78%. Hasta ahora morían el 1,15% de las personas que se infectaban de coronavirus. Simón también ha dicho que el ascenso de la incidencia acumulada se ha moderado desde el 15 de diciembre y, de hecho, el ministerio de Sanidad ha registrado este lunes una incidencia acumulada de 246 casos por cada 100.000 habitantes. Aun así, la cautela se mantiene en el seno del gobierno español y han matizado en rueda de prensa: "Los días festivos no nos permiten valorar los datos".

"Cautela"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este lunes máxima "prudencia" a la población sobre todo de cara a Nochevieja. llla ha pedido "mantener la guardia muy alta" y ha afirmado que "la preocupación es alta", especialmente por el carácter festivo de la noche del 31 de diciembre. El ministro de Sanidad también ha querido destacar la actitud "notable" de la población y ha apuntado que "las restricciones de Nochevieja son estrictas", pero que la recomendación genérica es "limitar la movilidad y los contactos".

Cargando
No hay anuncios

Sobre la variante británica del coronavirus detectada recientemente, Simón ha explicado que en España hay nueve casos confirmados y que "la mayoría iniciaron síntomas al cabo de cuatro o cinco días de llegar a España". El epidemiólogo también ha dicho que están elaborando un documento concreto sobre la nueva variante que se publicará los próximos días y que tiene que permitir "conocer en profundidad la capacidad de transmisión".