Movilidad

Restablecida la circulación de la línea de FGC entre Les Fonts y Terrassa, donde cayó un muro

La compañía trabaja en el informe sobre las causas del accidente de este viernes

E.F.
y E.F.

Un muro de hormigón cedió y más de 1.500 metros cúbicos de tierra cayeron sobre las vías de FGC este viernes en Terrassa, afortunadamente sin causar ningún herido. La línea S1, que une Barcelona y la cocapital del Vallès Occidental, ha funcionado desde entonces y hasta este lunes con un tramo cortado mientras se retiraba el material y se aseguraba la zona. La circulación ya está normalizada desde este lunes al mediodía y los trenes funcionan con el horario habitual de día festivo, según ha confirmado la compañía. Durante tres días, el trayecto entre las estaciones de Les Fonts y Terrassa Rambla se ha tenido que hacer por carretera por culpa del accidente.

El talud que ha quedado a cuerpo descubierto fruto de la caída del muro se ha estabilizado y asegurado con una malla, según ha concretado FGC en un comunicado, en el que ha dicho que también se han revisado los muros adyacentes a la zona, justo antes del túnel de entrada en Terrassa. Los trabajos hechos garantizan seguridad para el paso normalizado de los trenes en los dos sentidos, subraya la compañía, a pesar de que la solución definitiva consistirá en la construcción de un nuevo muro de 20 metros de largo y 8 de alto, así como reforzar los adyacentes. Estos trabajos tendrán una duración mínima de seis semanas.

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Lo que no se sabe todavía son las causas que hicieron que el muro cediera –por suerte en un momento en el que no pasaba ningún tren por aquel tramo–, una información que tiene que constar en el informe que está ultimando FGC con el Instituto Cartográfico de Catalunya.

El accidente del viernes a primera hora de la tarde provocó inicialmente un corte circulatorio en la línea (una de las más concurridas de la compañía) entre las estaciones de Mira-sol y el final de la línea en Terrassa Nacions Unides. Miles de viajeros tuvieron que hacer largas colas en la estación de Sant Cugat, desde donde salían los autocares que puso la empresa para recorrer el trayecto por carretera (pasando por Rubí y Les Fonts y las cuatro estaciones terrasenses). A partir del sábado por la mañana, FGC recuperó la circulación desde plaza Catalunya hasta Les Fonts, así como entre las estaciones de Terrassa, y solo mantenía cortado el tramo entre Les Fonts y Terrassa Rambla donde había caído el muro.