Francia afloja y dice ahora que viajar a España es seguro

Alemania incluye todos los territorios de España en la lista de zona de riesgo pero no endurece las restricciones

ARA

BarcelonaBuena noticia para el negocio turístico. Desde París, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha matizado las declaraciones del secretario de estado de Asuntos Europeos, que había recomendado no viajar a España (en especial en Catalunya) y Portugal, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los que vengan de vacaciones a la península Ibérica. "En Europa tenemos este sistema de certificado sanitario que permite circular a las personas que están vacunadas, las cuales están protegidas. Es el mensaje que hay que retener", ha incidido el ministro, recogiendo la sugerencia que le había lanzado su homóloga española, Carolina Darias, de confiar en este pasaporte consensuado por los miembros de la UE y proyectado, precisamente, por la idea de facilitar la movilidad entre estados.

"Que no cunda el pánico entre las personas que han reservado sus vacaciones en España, en Portugal o en otro lugar. Desde el momento en que tienen el certificado sanitario, están habilitadas para circular y, evidentemente, las dejamos circular", ha afirmado Verán, que ha dado a entender que descarta un endurecimiento de las condiciones de entrada a Francia desde España que se había estudiado en los últimos días. De todos modos, el presidente Emmanuel Macron y su gobierno revisarán el próximo lunes el estatuto de los países por el nivel de riesgo epidémico.

Cargando
No hay anuncios

Alemania, a la inversa

Por otro lado, una semana después de poner a Catalunya en la lista negra, Alemania ha extendido la consideración de zona de riesgo por covid a todo el Estado por el incremento de la incidencia del virus, mientras que, por el contrario, el ejecutivo francés ha dado marcha atrás en su reciente recomendación de evitar visitar España y Portugal y afirma ahora que el certificado covid hace de estos dos países destinos seguros.

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora las listas de países y regiones que semanalmente publica el Instituto Robert Koch (RKI) de virología consideraban zonas de riesgo Andalucía, Catalunya, Cantabria, Navarra, la Rioja, Euskadi y Ceuta, pero no las Baleares ni las Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España. Sin embargo, el sector turístico confía no tener que sufrir por la anulación de reservas, puesto que la nueva catalogación no tiene repercusiones directas para los turistas porque solo tendrán que presentar un test de antígenos negativo si no están vacunados o el certificado de recuperación si han superado la enfermedad, como ya pasaba ahora.

Euforia británica

A pesar de la situación epidemiológica en el Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson está decidido a eliminar todas las restricciones vigentes a partir del 19 de julio, lo que hará que los que vuelven de una estancia en el exterior no tengan que mantener cuarentena, como pasaba hasta ahora incluso cuando tenían la pauta de vacunación completa. Como precalentamiento, las aerolíneas y los operadores turísticos británicos están registrando una alza de las reservas de vacaciones y, según la compañía British Airways, se han casi duplicado las búsquedas de destinos y entre los más buscados figuran Palma, Ibiza, Nueva York, Antigua, Malta y Málaga.

Cargando
No hay anuncios