Alemania desaconseja visitar Catalunya por el descontrol de brotes

La medida no afecta a los turistas catalanes que vayan al país y puedan acreditar un test negativo o el pasaporte covid

ARA
2 min
La playa de Barcelona, durante una verbena de San Juan

La semana de la entrada en vigor del Certificado Covid europeo, el gobierno alemán desaconseja los viajes de sus ciudadanos en Catalunya por el incremento exponencial de nuevos casos registrados en las últimas semanas a consecuencia de la reapertura del ocio nocturno y el incremento de la movilidad. Berlín ha incluido también a Cantabria, que a partir de esta medianoche cierra su ocio nocturno en 16 municipios, en la lista de zonas desaconsejadas. Así, junto con Catalunya, se suma a cuatro comunidades españolas que ya tenían un semáforo rojo (Andalucía, Navarra, Euskadi y La Rioja).

La decisión puede suponer un golpe para el sector del turismo catalán, que apenas está retomando el pulso a la actividad en el segundo verano pandémico, ya que los alemanes son el cuarto mercado emisor de visitantes.

Por el contrario, la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo que hace el ejecutivo alemán tiene pocos efectos prácticos para los viajeros que entren en el país procedentes de estas regiones: estos turistas tendrán que presentar un test negativo, o el pasaporte covid digital, que demuestre su estado inmunitario. Este documento se descarga gratis y al instante desde la web de La Meva Salut del departamento de Salud si se cumplen los requisitos exigidos.

En Alemania, las listas para clasificar los riesgos de covid en las regiones las confecciona el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en colaboración con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad. Contrariamente a la tendencia al alza y a la alarma y preocupación que recorre medio Europa, la incidencia acumulada a siete días ha caído este viernes en Alemania hasta los 5 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que no se registraba desde el agosto pasado. Según el RKI, en las 24 horas previas se registraron 649 nuevos casos en todo el país y 69 muertos con o por covid. En Catalunya, solo ayer se diagnosticaron casi 3.000 positivos más y el riesgo de rebrote se ha disparado a 282, 172 puntos más que el día anterior.

stats