La Generalitat pagará a los hospitales concertados y privados por haber reservado camas para el covid

Se suben la mayoría de las tarifas que ingresan los centros por pacientes de la pandemia

2 min
Alguns camas del Hospital Clínico, centro asociado a la Unión Catalana de Hospitales, preparados para atender covid -19

BarcelonaLa Generalitat pagará a los hospitales concertados y privados por haber reservado camas por el covid-19 durante el año pasado. Serán 418 euros por día por cada cama reservada de atención hospitalaria y especializada y 106,94 euros por día por cada cama reservada de atención sociosanitaria y salud mental. El pago para reservar camas de “contingencia” por la pandemia se hará si los hospitales recibieron “una petición explícita” por parte de los centros de referencia, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) o en función de los planes que se hicieron en 2020 debido a la crisis sanitaria. Las camas se bloqueaban, a pesar de no ocuparlas, por si se tenían que utilizar ante un posible colapso del sistema sanitario.

La introducción de esta compensación es una de las novedades de una orden firmada por la consellera de Salut, Alba Vergés, que publicó este viernes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). La orden es retroactiva; es decir, que los importes se aplicarán por la tarea que hayan asumido los hospitales concertados, privados y las mutuas laborales desde el 1 de marzo del año pasado por el covid. Al margen del pago por la reserva de camas, se suben la mayoría de las otras tarifas que ingresan los centros por pacientes de la pandemia.

Los hospitales que reciben el dinero son los concertados, adscritos al sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), pero también están incluidos los privados y las mutuas laborales que de manera temporal forman parte de la estrategia de respuesta para el coronavirus. Cuando la Generalitat aprobó en abril del año pasado las tarifas para compensar a los centros –con el decreto ley 12/2020–, ya abrió la puerta a revisar los importes, como ha pasado ahora.

Mismo precio por el alta en la UCI

El pago que se mantiene intacto son los 43.400 euros por cada alta hospitalaria por covid-19 con estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En cambio, por cada alta hospitalaria por el virus sin entrar en la UCI, el importe se rebaja de los 2.500 euros previstos a los 1.600 euros si la estancia es inferior o igual a 72 horas, pero se sube de los 5.000 euros previstos a los 6.050 euros si es superior a 72 horas o el paciente muere. Si esta alta hospitalaria, sin entrar en la UCI y superior a 72 horas o muerto, se da en la atención sociosanitaria y de salud mental, la tarifa es de 5.150 euros.

En cuanto a cada alta de estancia mediana sociosanitaria por covid, si proviene de una alta inferior o igual a 72 horas la tarifa pasa de los 3.902 euros previstos a los 4.200 euros, y si proviene de una alta superior a 72 horas pasa de los 2.601 euros previstos a los 3.000 euros. En la nueva orden desaparece el pago por los hospitales de campaña (pabellones), así como por el alta de hospitalización a domicilio, sustituida por el programa de hoteles salud.

Cambio sin efecto retroactivo

Mientras que los importes anteriores se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de marzo del año pasado, otra orden también ha cambiado, en este caso solo a partir del 2021: las tarifas que ingresan los hospitales concertados, privados y las mutuas por los encargos que reciben para descongestionar el sistema sanitario por la pandemia. Todos los pagos suben: el alta médica -de 1.381 euros a 1.690 euros-, el alta quirúrgica -de 1.627 euros a 1.929 euros-, la cirugía mayor ambulatoria -de 1.464 euros a 1.736 euros- y el alta obstétrica -de 1.194 euros a 1.377 euros.

stats